La fabricación de muebles es una de las industrias que hace más uso de la madera. Es por esto, que en tiempos en los que el impacto negativo de las industrias en el medio ambiente está cada vez más en el ojo de la crítica; el uso de la madera de Pino Radiata trae una alternativa sustentable que reduce el uso de bosques primarios.

 

¿De dónde proviene?

La Pinotea Radiata o Pino de Monterrey, es un árbol de pino de la familia Pinaceae que se origina en California, Estados Unidos; sin embargo, en la actualidad se puede encontrar en Nueva Zelanda, Chile y Europa. Este pino, posee una gran capacidad de adaptación lo que vuelve a la Madera de Pino Radiata muy versátil y fácil de usar.

 

 ¿Por qué el uso de Madera de Pino Radiata es una alternativa en favor del medio ambiente?

Tras algunos estudios de la Universidad de León en España, se ha podido comprobar que estos árboles son de crecimiento rápido, de manera que se convierten en una opción de desarrollo sostenible y la solución de la industria maderera. Esto se debe a que su ciclo de maduración es de apenas 30 años, que al compararlo con el de roble o el haya que requieren de 150 años para madurar por completo, resulta en una opción muy rentable. Por este motivo, en 1950 fue denominado «oro verde» y empezó a usarse esta Madera en la industria maderera. Por otro lado, el cultivo de esta especie permite replantar suelos degradados o arenosos por la erosión, permitiendo la recuperación de suelos y bosques.

 

¿Cuáles son las características que ofrece la Madera de Pino Radiata?

Entre las características más resaltantes de este tipo de madera se encuentran el color blanco amarillento de su albura y el color pardo amarillento a marrón del duramen. Además, posee  fibras rectas y el grano es generalmente fino. Asimismo, posee anillos visibles y un gran espesor. No osbtante, este tipo de madera es poco durable por su sensibilidad ante los hongos y termitas; es por esto que la Madera de Pino Radiata debe emplearse en zonas con climas templados o cálidos, y húmedos.

Las características de la Madera de Pino Radiata permiten que la manipulación de está sea sencilla, de modo que el clavado y atornillado se dé sin dificultad. Asimismo, se recomienda el uso de un tratamiento con tapaporos antes de aplicar los productos de acabado. En el caso de las pinturas, estas se adhieren bien a la textura al igual que los barnices.

 

¿Para qué puede usarse?

La Madera de Pino Radiata es muy fácil de trabajar y puede ser utilizado en la fabricación de diversas estructuras. Entre estos usos tenemos. La fabricación de tableros de aglomerados, contrachapados, listones de madera, sócalos, muebles, pasta de papel, envases, madera laminada y cajas.

Para concluir, MADERERA ANDINA quiere recordarte que el impacto negativo que las industrias generan en el medio ambiente debe ser siempre el menor posible. Por lo que la opción de usar la Madera de Pino Radiata siempre es considerada para la fabricación de los muebles y tableros. Asimismo, sabemos que la calidad es muy importante para ti, por lo que todas las maderas empleadas son sometidas a un control estricto en la producción, de modo que se brinde calidad y consistencia en todos nuestros trabajos