Con el paso del tiempo, la población ha ido en crecimiento de manera rápida y descontrolada. Esto ha llevado a que las empresas inmobiliarias aumenten la construcción de edificios más altos. Es por esto que, la Universidad de Cambridge presentó un proyecto en la Exposición de Ciencias de Verano de la Royal Society, en el cual muestran innovaciones en la Madera, que permitirían que en una década existan rascacielos fabricados con este producto.

 

Construcción de casas de Madera para reducir la escasez de viviendad

El estudio busca ejemplificar como el usar Madera como por ejemplo tipo Pino Oregón podría ayudar reducir la escasez de viviendas, y al mismo tiempo promover el desarrollo sostenible. El ejemplo utilizado corresponde a Inglaterra, país donde se estima que en los próximos 12 años se requerirán de 340.000 nuevas viviendas por año. Si estas se realizarán utilizando los materiales convencionales, la contaminación producida multiplicaría el efecto negativo en el ambiente, en comparación con el uso de Madera.

Por otro lado, la presentación menciona que anteriormente el acero y el hormigón armado eran las opciones más fiables para la construcción, por lo que otros materiales como la Madera no resultaba una competencia. Asimismo, se especifica que el hormigón es uno de los materiales más usados y que con el uso de la Madera como la de Pino Radiata u Pino Oregón podemos encontrar una opción basada en plantas, que puede resultar en un abordaje contra el cambio climático.

 

Cultivo de Madera para la prevención de tala de árboles

La Madera es un material que puede ser cultivado al provenir de la tala de árboles. Asimismo, otro punto que desarrolla el estudio es que una tonelada de Madera expulsa 1,8 toneladas de dióxido de carbono. De este modo se puede multiplicar con la plantación y repoblación de bosques. Volviendo al ejemplo ubicado en Inglaterra, si construyéramos todas las viviendas que requerirían en los próximos 12 años con Madera, podríamos capturar el carbono producido por 850.000 personas en un periodo de 10 años.

Por otro lado, ya existe un rascacielos de Madera y hormigón que se encuentra en Vancouver, Canadá. Este edificio cuenta con 40 pisos y ayuda a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. La Canada’s Earth Tower, un proyecto de Perkins y Will y Delta Land Development, que utiliza madera local obtenida en bosques sostenibles.

El proyecto se basa en una técnica híbrida al utilizar tanto hormigón para la estabilidad y Madera para la estructura. Además, parte del propósito del complejo arquitectónico es ser un edificio de cero emisiones. Es decir no utilizar combustibles fósiles como el gas. Otra de las finalidades es la creación de conexiones con la naturaleza, fomentar la diversidad y crear áreas públicas.

 

Conclusión

Para concluir, es necesario recordar que el objetivo principal de iniciar proyectos diferentes como el Canada’s Earth Tower. Es el de mejorar la capacidad humana de construcción a través de la disminución de la contaminación. Asimismo, es importante para nosotros, MADERERA ANDINA, el recordarte que con Madera se puede fabricar y construir múltiples proyectos que se basan en la elección de la Madera que haga que tu proyecto sea de la mejor calidad y durabilidad.