Como todos sabemos, las actividades humanas causan grandes efectos en el medio ambiente; sin embargo, muchos de estos son dañinos y mucho peor, irreversibles. Dentro de estas actividades predominantemente económicas, encontramos la tala ilegal de árboles para la obtención de Madera. En el Perú, se estima que en los últimos 10 años se han talado alrededor de 130.000 árboles, de los cuales muchos se realizaron por madereras ilegales. Ante esta situación, MADERERA ANDINA te trae una nota sobre esta actividad ilegal y su impacto en la Amazonía peruana.

 

¿En qué consiste la tala ilegal de árboles para la fabricación de madera?

La tala ilegal de árboles es un proceso que consiste en la afectación de bosques no autorizado y sin cumplimiento de los lineamientos que regulan este proceso. Cabe resaltar que este negocio millonario moviliza anualmente 100 millones de dólares, de modo que lo convierte en una de las industrias más rentables. Por otro lado, parte del éxito de esto reside en la corrupción que permite continuar la explotación de los bosques para la obtención de Madera por parte de las madereras ilegales.

 

La corrupción, el medio que permite la extracción de forma ilegal de los bosques peruanos

Ya sea corrupción local por parte de los policías y autoridades de la zona o del Gobierno peruano. Este negocio complejo culmina con daño del medio ambiente y sin aportar a la pobreza de las comunidades regionales con el fin de obtener Madera.

El año pasado, se evidenciaron denuncias hacia el Gobierno peruano al establecer nuevos lineamientos en la ejecución del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de la Fauna Silvestre (OSINFOR). El único ente regulador de este problema con lo que la supervisión de extracción de árboles para la fabricación de Madera se debilito.  Asimismo, la supervisión a cargo del Servicio Nacional Forestal (SENFOR) cuenta únicamente con 760 personas en una extensión de bosque de 68 millones de hectáreas, lo que resulta insuficiente.

 

¿Cómo funciona esta red de corrupción y su extensión global en la búsqueda de la obtención de Madera?

En relación a la forma en que las madereras ilegales operan, se debe tener en claro que son las fallas del sistema de supervisión lo que permite su continuidad en el mercado de Madera. De este modo, los madereros identifican las áreas no supervisadas y falsifican la documentación oficial.

Adicionalmente, el proceso de extracción para la fabricación de Madera consiste en realizar un corte diagonal del árbol. De modo que pueda caer en el lugar deseado donde se cortará de forma limpia y recta. Muchos de estos árboles, son troceados y destruidos para evitar que otros pueden aprovechar los restos.

Para concluir, es importante saber que esta actividad ilegal es considerada un delito en el código penal y por tal involucra a la Policía Ecológica del Perú para complementar la supervisión de los bosques. Eventualmente, desmantelar redes corruptas tan amplias resulta un trabajo multidisciplinario que asegure el fin. Por esto, es importante la colaboración global que lleve a los diferentes países a no aceptar Madera ilegal peruana. Resultando en que las madereras deban cumplir con los lineamientos necesarios que la Amazonía peruana este a salvo.