El «cada vez más amplio» mundo de los juguetes. Sin lugar a duda, sumergirse en él puede resultar abrumador, y no sería para más, esto si consideramos que se trata de una industria que está en constante expansión, tanto por el lado del merchandising como por las innovaciones, en este caso de Madera, que emergen en el mercado todos los años.

Sin embargo, más que guiarse por el juguete de moda o por el más tecnológico, el criterio de compra más recomendable es el que se obtiene respondiendo a la siguiente interrogante, esta es, ¿cuál es el juguete que brindará más posibilidades de aprendizaje para el menor?

¿La respuesta? Y no lo decimos porque seamos Maderera Andina…pero una buena alternativa son los juguetes de Madera. Si bien la sencillez de este tipo de juguetes puede parecer no tan atractiva, la psicóloga infantil Valeria Campos señala que esencialmente es en esa virtud de la Madera en la que se encuentra el mayor potencial de incidencia en el desarrollo de los niños, al incentivar su imaginación, creatividad, aprendizaje entre otros beneficios que detallaremos en el artículo de hoy.

 

Juguetes de Madera: Impulsan la creatividad e imaginación

“Comprenden múltiples ventajas asociadas al aprendizaje, al desarrollo de la creatividad y la imaginación”, explica la psicóloga Valeria Campos. Entre los aspectos positivos de los juguetes de Madera se resalta que estos “no vienen con una definida o estructurada manera de jugar. Si bien algunos tienen formas, finalmente son los niños quienes pueden estructurar cómo van a jugar con ellos”, puntualiza la experta.

Campos es especialista en psicología infantil y detalla el ejemplo de un carro de madera, sin pintura. En la simpleza del juguete de Madera, este tiene la posibilidad de “convertirse en un carro de policías, bomberos, una ambulancia o simplemente un auto. Será el niño o la niña quien le brindará la última connotación”, aspecto primordial para potenciar la creatividad, la imaginación y los relatos de los menores.

Los juguetes de Madera, explica Campos, “posibilita trabajar, fomentar y favorecer la resolución de problemas, ya sea mediante la experiencia del niño o también generando historias asociadas a los personajes de las figuritas de Madera”.

 

Atemporalidad de la Madera

Probablemente, numerosos bisabuelos y abuelos disfrutaron de tardes completas de entretenimiento con juguetes de Madera, lo especial de estos momentos es que los menores también pueden experimentar dichos momentos con los mismos objetos. “El uso del juguete de Madera dependerá del niño o niña”, señala Campos. “Incluso, se pueden diseñar juegos asociados a distintas edades con los mismos juguetes de Madera”. Esto último, promueve que puedan ser compartidos con otros miembros de la familia y, en ese modo, “producir así instancias para conocerse y formar vínculos”.

Potencian la motricidad

Construir, apilar o encasillar la Madera “incentivan el fortalecimiento de la motricidad fina”, afirma la psicóloga. Por ejemplo, en la construcción de una torre, quitar una pieza o apilarla de manera cuidadosa, permite que el niño o niña pueda practicar sus habilidades constructivas, coordinación mano/ojo y resolución de problemas. Fomentando así el “desarrollo de distintas capacidades, como la tolerancia a la frustración o la paciencia. Muchas veces a los niños se les cae la torre, entonces ahí podemos reforzar el trabajo de la perseverancia”, puntualiza la profesional.

 

¿Qué buscar en un juguete de Madera?

Del mismo modo que cualquier otro tipo de compra, la idea es realizarlo de manera consciente, buscando los mejores atributos que le pueda otorgar este tipo de juguete al menor. “Si es posible…que esté lo menos intervenido posible, que simplemente sea de Madera”, dice Campos. “Como mencionamos previamente, esto permitirá que el niño atribuya en ellos las características que él o ella quiera”, promoviendo así su capacidad de relato y creatividad.

Adicionalmente, otro punto importante sería que “tengan tintes vegetales o no tóxicos, para que los niños o niñas puedan explorar sin riesgos”. Así, si el menor llega a colocar el juguete de Madera a la boca, este no tendrá problemas. También se debe procurar que los juguetes de Madera “tengan bordes redondeados y agradables al tacto”, sobre todo si estamos pensando en obsequiarlo a un niño o niña pequeña.

 

Atención con la sobreestimulación

Finalmente, y aprovechando esta temática, la psicóloga infantil resaltó la importancia de “frenar la idea de que los menores necesitan mucha estimulación y que el juguete, por ende, tenga que venir con luz, sonido, movimiento y cualquier otra innovación tecnológica del momento”.

Se trata de un estereotipo de los juguetes que los padres o tutores deben reconsiderar, considerando el tipo de sociedad en la que estamos viviendo. “Actualmente, nos encontramos rodeados de pantallas y ruidos; todo eso, la verdad, no favorece a los niños y niñas para un óptimo desarrollo”, enfatiza la especialista. Por el contrario, “lo que verdaderamente necesitan los niños y las niñas en el juego es tranquilidad. Ni más ni menos. Los juguetes comprenden momentos de introspección, para conectarse consigo mismos y con los demás”; especificaciones que efectivamente sí los brinda un juguete de Madera.