La madera es uno de los regalos más preciosos que nos ha podido entregar la naturaleza. Sus diferentes clases, estilos y capacidades son un deleite no solo para observar y oler, si no, para todos los sentidos.

Grandes construcciones de antaño contenían amplias vigas de madera y eran amuebladas con finos adornos que resaltan la belleza de la madera.

En el presente 2020, la madera ha vuelto a dar grandes saltos e instalarse en múltiples construcciones a nivel mundial. Esto no solo se debe al cambio climático y a la búsqueda de nuevas formas de utilizar los mejores recursos para subsistir. Por el contrario, se debe a que se ha demostrado, que la madera, amplia y con la capacidad de adaptar sus formas, para unirse con distintos materiales, la propone como el mejor material de construcción en la actualidad.

Sin embargo, existen muchos erróneos pensamientos sobre la madera y sus cuidados. Pensándose que es un material de poca duración, poca seguridad ante desastres naturales y de grandes requerimientos para poder hacerla perdurar todo el tiempo posible.

En sí, la madera es prácticamente longeva, sin embargo, su cuidado le añadiría unos siglos más de duración. Es por ello que, Maderera Andina, nos otorga claves y consejos para que nuestras fantásticas maderas, sean tan longevas como la vida misma.

 

DIFERENCIAS ENTRE CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA

Existe una errada creencia de que todas las maderas son duras e iguales. Esto se encuentra totalmente fuera de la realidad. Existen diferentes tipos de madera, muchas de ellas y las más poderosas y elegantes, las podremos encontrar en Maderera Andina.

No todos los árboles son iguales en fuerza, algunos producen maderas con olores muy fuertes y representativos, así como otras con rugosidades y con mayor facilidad para ser abolladas con la simple fuerza de un dedo.

Las clasificaciones de madera resistente, las podemos dividir de la siguiente manera:

Madera muy resistente:

Estas maderas se pueden encontrar en el continente de América y en distintas ubicaciones distintivas de Suramérica. Como el quebracho, encontrada en Suramérica, y es una de las maderas más fuertes en el mundo, utilizadas en postes eléctricos y vías de tren. Estas no necesitan tratamientos.

Madera medianamente resistente:

Otras como el alerce, roble europeo, caoba o cerezo americano, son algunas de las maderas que soportan de muy buena manera la humedad, pero no son tan fuertes como la anterior.

Otras Maderas de Excelente Dureza:

El Pino de Oregón, Pino Amarillo del sur y Pino radiata, también se resaltan dentro de las maderas con gran solides. Estas maderas son de alta dureza y promovidas por Maderera Andina.

Maderas débiles:

Por el contrario, al resto de maderas sólidas, también existen maderas como el abedul o el eucalipto, que son de menor solidez.

 

CUIDADOS DE MADERAS INTERIORES

Las maderas que se encuentran en interiores, son de 2 tipos, interiores como parte de una construcción y de interiores como parte decorativa.

En ambas no se deberían utilizar productos tóxicos que dañen y lastimen la madera. Aunque se tengan las mejores intenciones y estos productos indiquen que la protegen de rayaduras y de micro organismos dañinos.

La luz no deberá caer directamente en productos de madera, ya que acabará gastando su acabado. Procuraremos tapar con cortinas esa luz directa.

Para limpiar un mueble o suelos, es preferible barrer y luego encerar. El barrido se deberá realizar como mínimo 1 vez a la semana.

 

CUIDADOS DE MADERAS EXTERIORES

Antes se utilizaban barnices comunes en las maderas expuestas, como las que podríamos encontrar en una terraza. Sin embargo, ahora existen barnices de poros abiertos, capaces de penetrar dentro de la madera para darle esa protección y barniz necesario.

Elijamos un buen protector que de lucha contra la humedad y que sea pigmentado en caso la madera esté expuesta directamente al sol.

Esperamos que, con esta información, se pueda obtener una mayor perspectiva de la grandeza e importancia del cuidado de nuestras maderas.

Si deseas conocer más sobre madera y los servicios que proveemos. En Maderera Andina, estamos a tu disposición. Somos productores y comercializadores de madera, reconocidos y certificados.

Si desean contactarnos pueden hacerlos a través de nuestro correo empresarial: ventas@grupoandina.com o llamarnos a los teléfonos +51(326)0379 – (326)3211.

Estamos ubicados en Mz. B Lote 01 – Otr (Ex Granja El Lúcumo) – Lurín – Lima- Lima.

Z.I Municipal 1 Av. Carretera Tambo Grande 41, PQ Ind. Sullana Piura.

Maderera Andina, una empresa del Grupo Andino.