Gracias a un estudio titulado “La construcción de viviendas en Madera en Chile: Un pilar para el desarrollo sustentable y la agenda de reactivación” podemos dar cuenta de la gran diferencia de emisiones que tiene el material natural frente a otros como el acero u hormigón. Por ello, ¿entrando a finales del 2022, y con un macro estudio evaluando la sustentabilidad edificativa, seguirás construyendo con materiales no sustentables?

Veamos el sustento del porqué, sugerimos cambiar de elección. ¡Empecemos!

 

La importancia de la lucha contra el impacto ambiental

Especialistas del Banco Mundial, han realizado un estudio que relaciona las consecuencias positivas y negativas de un producto en el medio ambiente, evaluando su sustentabilidad edificativa. En el trabajo se destaca a la Madera sobre el resto por sus grandes cualidades de captura de carbono, su reciclabilidad y condición de transformarse en biomasa sin producir contaminación alguna.

El combate contra la emisión del CO₂ es fuertemente desarrollado en Chile, por lo que la publicación dimensionó las emisiones asociadas a construcciones de Madera, comparándolas con materiales representativos del sector durante un ciclo de vida acotado. Los resultados se dividieron en 4 etapas, producción, construcción, de uso y fin de vida.

Veamos a profundidad los resultados:

 

Etapa de producción

Se produjo una aproximación de carbono en el que los valores de kg de CO2eq (medida utilizada para comparar los diferentes gases de efecto invernadero) provenían de la cuna a la puerta. Esto se refiere a que incorporaron las emisiones de la extracción, transporte a la fábrica y fabricación.

Se contabilizó por kilo de producto según la cubicación del proyecto. Cabe resaltar que el trabajo fue dirigido únicamente para obras gruesas. De esta manera, se buscó facilitar los cálculos y no comprometer la veracidad de los datos.

Los primeros resultados obtenidos fueron sobre los sistemas a base de Entramados de Madera, los cuales presentaron emisiones menores que otros productos. Como ejemplo, se explicó que materializar la obra gruesa de un edificio de seis pisos en hormigón incorporará 3,4 veces el CO2eq de lo que haría la misma edificación con Madera.

Por lo tanto, se puede comprender que las edificaciones más intensivas en el uso de la Madera tienden a presentar una mayor captura de carbono.

 

Etapa de construcción

Se contempló el transporte del producto y su proceso de instalación. El cual depende de factores específicos de la obra en cuestión, como las distancias recorridas entre la planta y el lugar de construcción y la definición de los sistemas constructivos a emplear.

Maderera Andina te recuerda que el material puede ser fácilmente personalizado, y que gracias a ello, las construcciones generan un menor gasto energético.

El resultado fue mejor detallado con el siguiente ejemplo: Para un edificio de seis pisos, los muros necesitarán aproximadamente 40 m³ de Madera, mientras que 83 m³ para uno de hormigón.

Asimismo, para el cálculo del impacto del transporte, se dio un ejemplo que detalla a un camión y una distancia de un km. Para el material natural, se generaron 1,19 kg CO2eq, mientras que el hormigón produjo 16,22 kg CO2eq, significando un impacto 13,5 veces mayor.

 

Etapa de uso

Se consideraron factores como el uso, mantenimiento, reparaciones, sustituciones, rehabilitación, uso de la energía en operación y uso del agua operacional en una vivienda durante 60 años (Se acotó únicamente el uso energético fijo y por calefacción).

Las viviendas evaluadas mostraron que, para climas fríos como Punta Arenas, la calefacción genera 7,3 veces más kg de CO2eq por metro cuadrado que para climas cálidos como Antofagasta. Por otro lado, por fuente energética, la electricidad es la que menos CO₂ libera al ambiente (a pesar de generar más kgCO2eq por kWh), lo que explica la eficiencia de los equipos eléctricos. Si hablamos de la Madera, su consumo es neutro.

 

Fin de vida

Por último, se consideró la demolición, el transporte, la gestión de residuos para reutilización, recuperación y reciclaje, y eliminación final. Aquí la Madera tuvo una ventaja comparativa porque el resto de materiales dependen de su diseño previo para poder tener nuevos usos bioeconómicos.

La Madera puede ser fácilmente reutilizada en edificaciones, mueblería, Pallets, entre otras elecciones, teniendo como máximo beneficio poder terminar su vida útil como biomasa sin emisiones de CO2eq.

El impacto ambiental debería ser considerado en todo proceso de construcción. En Perú, es una visión que hay que plantear con sus regulaciones pertinentes. Desde Maderera Andina renovamos nuestro compromiso por el uso de Madera Certificada y dirigida a la creación de un entorno sano y sustentable. ¿Y tú, te unes a la iniciativa?

¡Busca un mundo sostenible junto a Maderera Andina!

Puedes contactarnos por los siguientes medios:

Correo empresarial: Proyectos@grupoandina.com

Teléfonos +51(326)0379 – (326)3211.

Estamos ubicados en Mz. B Lote 01 – Otr (Ex Granja El Lúcumo) – Lurín – Lima- Lima.

Z.I Municipal 1 Av. Carretera Tambo Grande 41, PQ Ind. Sullana Piura.

Nikola Seremet, presidente del directorio de Maderera Andina.