Desde voces, tráfico, ronquidos y zapatos hasta sonidos de lavadora o cocina nos despiertan muchas veces. El ruido es un factor ambiental que no se puede evitar y que como consecuencia puede predisponerte a multiples enfermedades. Cuando se vive en la ciudad, mucho de estos ruidos pueden volverse parte de nuestro día a día, y no es hasta que vamos a un lugar más tranquilo y silencioso que nos damos cuenta que nos hemos acostumbrado a vivir entre ruido. Por esto, el día de hoy MADERERA ANDINA te trae todo sobre cómo se transmiten estos sonidos y qué se puedes hacer para evitarlos en los edificios de Madera.

 

¿Cómo se transmiten los sonidos a través de las paredes de Madera?

La transmisión de los sonidos se da a través de 2 formas principales. La primera corresponde a la vía aérea que como su nombre lo dice se da a través de ondas sonoras que por el aire viajan. Asimismo, estas ondas vibran al rebotar con los elementos como las paredes de Madera creando una especie de eco. Este tipo de transmisión la vemos principalmente en la conversación entre personas, el sonido de la televisión de la otra habitación o el claxon de los carros.

Por otro lado, la transmisión por impacto, este ruido se produce por el impacto de algo con otro objeto, de modo que ambos vibran y emiten ondas que se desplazarán y distribuirán por toda la estructura en cuestión. Los mejores ejemplos son el arrastre de muebles, las vibraciones de instalaciones, cuando se le caen objetos a tus vecinos y los pasos con tacones en el piso de Madera.

 

El sonido en edificios de Madera

Si bien el ruido es un acontecimiento inevitable, es importante que se tomen medidas para disminuir su transmisión; para esto, se debe tener en cuenta el comportamiento acústico de la edificación y que soluciones se pueden buscar. En el caso de los edificios de madera, este problema se amplifica por el tipo de material, esto lleva a que deban buscar soluciones para emplearlas en el proceso de diseño del plano y en la construcción.

Para darle a la estructura el aislamiento acústico, se requiere de identificar 3 factores: masa, elasticidad y amortiguación. Ante esto, es necesario que se utilicen materiales rígidos y pesados en combinación con otros más ligeros y esponjosos.

 

¿Cómo aislar el sonido aéreo en los edificios de Madera?

Para este tipo de sonido, el uso de capas de materiales rígidos como la Madera y elásticos de manera intercalada, así como desplazar las capas desde el centro a la parte más superficial; nos ayudarán a la amortiguación y resonancia de los sonidos. Por otro lado, se debe incluir cavidades hechas con materiales que absorban estos sonidos como el mineral o la espuma. Por último, es importante que las conexiones entre materiales sean elásticas, pues las rígidas distribuyen las ondas sonoras de manera más fácil y rápida.

 

¿Cómo aislar el sonido por impacto en los edificios de este tipo?

En este caso, es necesario saber que son los sonidos graves los que más fácilmente se transmiten, por lo que cuando tu vecino camina oyes sus pasos con claridad. En los edificios hechos de madera, este es un gran problema y debe usarse elementos para impedir la propagación de las ondas en la estructura. Este es un sistema conocido como masa – muelle – masa y tiene una distribución que usa a los materiales elásticos (lana mineral o aglomerados de corcho natural como alternativa sostenible) como freno en la parte central de la Madera. Asimismo, el uso de una capa de arena o grava compacta amortigua vibraciones.