En la actualidad existen muchas campañas a favor del medio ambiente, y es que el daño provocado a la naturaleza es innegable. Ya sea a través de la minería, pesca, emisión de gases o tala; la actividad humana causa un daño mayormente irreversible en el ambiente. Una de estas actividades es la tala ilegal, que trae deforestación y esconde una gran red de corrupción detrás. Asimismo, este proceso de obtención de Madera Pino Radiata, causa riesgo para las poblaciones adyacentes y alimenta el crimen organizado. Por esto, MADERERA ANDINA quiere informarte sobre este tema, trayéndote toda la información sobre la tala ilegal en el Perú.

 

¿En qué consiste la tala ilegal para la fabricación de Madera Pino Radiata como ejemplo?

La tala ilegal corresponde a cualquier proceso que afecte a los bosques sin autorización y sin ningún tipo de regulación del proceso. Asimismo, se ha convertido en un rubro muy rentable, lo que lleva a analizar la corrupción pública y privada que rodea está actividad. En la actualidad, se ha creado mayor consciencia sobre el origen de la Madera Pino Oregón que se exporta, de modo que se ha denunciado la existencia de estas Madereras. Sin embargo, las Madereras enfocadas en esto se han convertido en un gremio muy fuerte y corrupto, lo que puede amenazar a los que se oponen.

 

El imperio de las madereras ilegales

Sin duda, una de las dudas más comunes sobre la tala ilegal está relacionada a ¿cómo se volvieron en redes tan poderosas? Y es que la repuesta es simple y compleja a la vez: corrupción gubernamental. El elemento clave del “éxito” de las Madereras ilegales se atribuye a una red de corrupción pública y privada sumamente extensa. Esta tiene como objetivo inventar árboles inexistentes en el sector privado, de modo que esto sea validado por el sector público. Además, el “trabajo” no termina ahí, pues se requiere del sector público también para mirar a otro lado y no tomar acciones contra la exportación de Madera ilegal como la de tipo de Madera Pino Radiata.

Es con este entorno tan desafortunado que la comercialización de Madera Pino Radiata de origen ilegal se convierte en un problema millonario. Se estima que entre el negocio de tala ilegal y la venta de este, se movilizan anualmente 100 millones de dólares anualmente. Es importante reconocer que la mayor cantidad de dinero se mueve en el comercio de está Madera que es dada por las organizaciones criminales. Asimismo, está actividad promueve el crimen organizado a nivel internacional y causa riesgo en las poblaciones locales.

 

Operación Amazonas, la incautación de madera ilegal más grande en el Perú

Esta operación realizada en noviembre del 2015, es la incautación de Madera ilegal más grande realizada por Aduanas, Osinfor, la fiscalía ambiental e Interpol. El operativo retuvo miles de tablas de madera de varios tipos como Madera Pino Radiata y Madera Pino Oregón que fueron fabricados de árboles talados de zonas no autorizadas y que contaban con documentos oficiales, pero con información no real.

El operativo fue considerado un éxito y se estableció como ejemplo a la guerra internacional contra la tala y comercialización informal; sin embargo, la “victoria” tuvo un sabor agridulce pues se siguió de despido del director de Osinfor de aquel entonces, Rolando Navarro. Este fue luego amenazado a muerte por las redes de crimen que operaban en la selva peruana. Asimismo, tras investigaciones posteriores se desveló que el Estado peruano, durante el periodo del mandatario Ollanta Humala, conspiró contra la campaña de Estados Unidos para desmantelar las Madereras corruptas.

Existen otros operativos como el realizado en Junín, Ucayali y Lima en el 2017 que llevó a la captura de miembros de la organización criminal Los Castores de la Selva Central. Está organización talaba de forma ilegal en reservas naturales protegidas y comercializaban Madera.

 

El cambio que se necesita en el comercio de madera

Para lograr un cambio sustancial, se debe buscar generar una cadena de cambios. Esta cadena debe comenzar con la gobernabilidad forestal y climática internacional. Con esto se busca que los países consumidores de Madera impidan la entrada de Madera de cualquier tipo como Madera Pino Radiata o Madera Pino Oregón de procedencia dudosa. Del mismo modo, es importante que los exportadores estén seguros que los mercados locales que los abastecen sean legales. También, es importante modificar las leyes de modo que se pueda unificar las consecuencias ante tala y comercio ilegal.

 

Para concluir, MADERERA ANDINA quiere recalcar que la tala informal, además de generar corrupción, crimen y violencia; también genera mayor daño al medio ambiente al no tener un control ambiental. Asimismo, es importante inferir que, si bien existen operativos, se requiere de apuntar a involucrados de mayor poder en la comercialización de Madera como funcionarios y empresarios. Por último, es importante para nosotros informar que la tala controlada y basada en parámetros resulta en un mayor control de la deforestación y daño.