La Madera se ha definido como un producto orgánico, compacto y fibroso que se extrae de los árboles y con la cual el hombre fabrica los más variados objetos para la vivienda y el uso diario. Durante miles de años el hombre pudo manipular este material renovable, para que sirviera a sus necesidades, siendo uno de los primeros que fue utilizado para construcción de viviendas, herramientas, fabricación de utensilios, entre otros.

Posteriormente, la Madera se convirtió en uno de los materiales predilectos para la construcción de palacios, templos y casas desde 2.000 años A.C. hasta el siglo XIV D.C., donde al descubrirse nuevas técnicas y materiales para la construcción, tales como el hormigón armado, el hierro, el cristal, el cartón, la fibra textil, entre otros, disminuyó en gran medida su uso.

Recientemente, existe un resurgimiento en el empleo de este material. Especialmente en el ámbito de la construcción, esto debido a su aptitud frente al Cambio Climático y sus reconocidas virtudes entre las que pueden mencionarse: buen aislante térmico y acústico; muy buena relación peso/resistencia; durabilidad frente a la oxidación y corrosión. Es un material combustible, pero con gran resistencia al fuego; fácil de trabajar y acoplar mediante uniones simples; es reciclable y reutilizable. No obstante, en un mundo inundado de etiquetas verdes, normas y lineamiento, separar los hechos de la ficción es un verdadero reto. Por ello, en el presente artículo de Maderera Andina desmantelaremos los principales mitos que se presentan alrededor del tan noble material. ¡Sigue leyendo!

 

Cinco hechos del futuro material predilecto de la construcción, la Madera

1: América del Norte no se está quedando sin árboles. Por el contrario, el crecimiento de los bosques en los Estados Unidos ha excedido continuamente la cosecha desde la década de 1940. Actualmente, el crecimiento del bosque excede la cosecha en 47%. A pesar de la población siempre creciente y una demanda estable de Madera. Esto último, gracias en gran parte a los estables esfuerzos de regeneración de los bosques en Norte América, los cuales han aumentado en volumen –aproximadamente el 20% desde 1970- y son más o menos del mismo tamaño que tenían hace 100 años.

2: Los bosques y los productos de Madera que provienen de ellos representan una fuerza positiva en el emergente debate sobre el Cambio Climático. Los bosques limpian el aire al remover los contaminantes, absorber dióxido de carbono y al liberar oxígeno. Los árboles incorporan el carbono absorbido en su Madera y los productos hechos con esa Madera. Tales como la Madera Contrachapada y los productos de Madera de ingeniería continúan almacenando ese carbón indefinidamente.

3: Los procesos de manufactura asociados con los productos de Madera requieren menos combustibles fósiles que otros materiales de construcción y son responsables de mucho menos emisiones de gases de efecto invernadero que las que se registran en la fabricación de acero, concreto y plásticos. Los residuos de los bosques y los aserraderos y otra biomasa de Madera pueden ser empleados como combustible para producir bioenergía limpia, reduciendo aún más las emisiones.

4: La naturaleza ambientalmente superior de la Madera la convierte en el material idóneo para emplearse en la construcción verde. Un tipo de construcción que incorpora sistemas de diseño, construcción y mantenimiento para completar una construcción eficiente en energía, ambientalmente amigable y sustentable. Los productos de Madera de ingeniería ofrecen tanto versatilidad como la resistencia para funcionar óptimamente en sistemas constructivos avanzados e innovadores que mejoran tanto los materiales como el desempeño a largo plazo.

5: Los productos de Madera de ingeniería – incluyendo la Madera Contrapachada, el OSB, las vigas laminadas, vigas-1, Madera Estructural Compuesta y tableros de borde – permiten que actualmente el uso de los recursos disponibles sea más eficiente que nunca antes en el pasado. Los productos de Madera de ingeniería pueden ser fabricados de especies de Madera de rápido crecimiento. Subutilizadas y menos costosas que las que crecen en bosques manejados privadamente. Esto permite la protección de los bosques más antiguos que como sociedad hemos decidido proteger. Los productos de Madera de ingeniería también eliminan muchos de los defectos naturales que se puedan encontrar en la Madera, mejorando por lo tanto, numerosas de las ventajas estructurales inherentes del material.

 

Conclusión como Maderera

Finalmente, Maderera Andina desea resaltar su compromiso y responsabilidad ecológica y social. Razón por la cual se convirtió en firmante del pacto nacional por la compra legal. Al buscar fomentar la construcción sostenible con Madera. Maderera Andina ofrece productos de Madera de calidad provenientes de bosques reforestados. Asimismo, le compartimos nuestra información de contacto. ventas@grupoandina.com, +51 (326) 0379 – (326) 3211, Mz B Lote 01 – Otr Ex granja el lúcumo – Lurin – Lima – Lima o Z.I Municipal 1 Av. Carretera Tambo Grande 41, PQ Ind. Sullana Piura.