Tras el éxito los Juegos Panamericanos Lima 2019, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) presentó junto con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) la “Casa Perú”. Un proyecto que busca el uso de la Madera local para la arquitectura. Con este proyecto, el Gobierno Peruano busca priorizar el uso de madera nacional pero de origen legal.

 

Madera para la Arquitectura: Proyecto Casa Perú

El proyecto “Casa Perú” tiene como mensaje promover la Madera nacional en el mercado. De este modo que potenciar el sector forestal que es un ámbito económico muy fuerte a nivel mundial.

La presentación consistió en la muestra de una casa de Madera proveniente de bosques explotados de manera legal y con procesos que incluyen la trazabilidad. Además, destacaron la estética y calidad que resulta del trabajo con Madera.

Este proyecto contó con el apoyo de Madereras formales que requieren de pasar por un proceso de adquisición de permisos para la extracción de Madera de los bosques. Adicionalmente el permiso para transformar esta Madera.

Asimismo, fueron estas empresas quienes brindaron la Madera utilizada en la fabricación de dos de estas casas. Estas se encuentran en el Centro de Prensa del Centro de Convenciones de Lima y en la Villa Deportiva de Villa El Salvador.

El proyecto corresponde a una plataforma de la Marca Perú, que como es conocido promociona los productos y servicios peruanos, ya sea la gastronomía peruana o la promoción de lugares turísticos. Esta plataforma busca apoyar a las empresas peruanas. Del mismo modo, promociona el uso de especies amazónicas para la tala de árboles de carácter legal que busca ofrecer opciones nuevas al mercado de la Madera. Entre estas encontramos especies como capirona, anacaspi, shiahuahuaco, quinilla, yacushapana, etc.

Esta iniciativa busca ofrecer variedad en el mercado de Madera y desarrollar opciones sostenibles en la industria Maderera. Por otro lado, el proyecto mantiene un régimen sostenible, que busca asegurar que la tala cumpla con la documentación adecuada. Además de las medidas correctas para evitar la sobre explotación y el daño al medio ambiente.

Por otro lado, el Serfof cumple un papel esencial como autoridad en la rectoría y creación de la normativa para asegurar la sostenibilidad. Asimismo, permite la competencia entre Madereras, pero bajo la normativa y sin generar un impacto negativo en el ambiente en la producción de Madera. Por su parte Minagri, busca la consolidación del sector forestal legal, pues este consigue generar beneficios ambientales, sociales y sobretodo económicos.

 

Conclusión como industria Maderera

MADERERA ANDINA quiere recordarte que la industrialización de la Madera es un proceso que si no cumple con estándares puede impactar negativamente en el medio ambiente. Por esto, es necesario apostar por las Madereras legales que pasan por procesos de obtención de permisos y por revisiones. De modo que se pueda asegurar su procedencia. Asimismo, la creación de proyectos como los de “Casa Perú” son importantes para dar a conocer estos problemas y mostrar a las Madereras que cumplen los requisitos que hagan de esta actividad mucho más amigable con el medio ambiente y con las sociedades.