La conciencia sobre el respeto al medio ambiente ha incrementado exponencialmente, afectando a diversos sectores, en especial, el sector de construcción. En la búsqueda de construcciones sostenibles, se está priorizando materiales como la Madera como recurso alternativo del hormigón y el acero.

En concordancia con nuestro compromiso con la responsabilidad social y ecológica, Maderera Andina promueve la edificación de construcciones menos contaminantes, por ello, y para proveer cierta inspiración, detalla cuatro ejemplos de lo que se puede hacer con Madera.

 

Mjøstårnet, un rascacielos de Madera

Iniciamos en grande. Completada en marzo de 2019, Mjøstårnet se convertiría en un edificio de récord. No únicamente por su destacable forma, cercana a la orilla del lago Mjøsa – el lago más grande de Noruega -, sino también como un símbolo de un cambio necesario, un cambio verde.

Mjøstårnet se convierte en la evidente prueba de que se puedes construir edificios altos, específicamente de 85,4 metros – y más, si se desea -, empleando tanto recursos locales, proveedores locales y materiales de Madera sostenibles.

La compañía Moelven Limtre, ubicada a solo 17 km al norte de Mjøstårnet, desempeño un papel crucial en la construcción de la torre, al producir e instalar vigas y diagonales de Madera Laminada Encolada – capas de Madera dimensional unidas entre sí con adhesivos estructurales duraderos y resistentes a la humedad- para el sistema de carga principal. Y la Madera contralaminada la empleó para los espacios de los ascensores y los balcones.

¿El resultado? Mjøstårnet ha sido ratificado como el edificio de Madera más alto del mundo por el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH), así como Guinness World Records. Adicionalmente, la torre ha recibido numerosos premios y reconocimientos, como los Premios de Diseño de Nueva York, los Premios Noruegos de Tecnología y el Premio a la Excelencia de CTBUH.

 

Una casa biopasiva de Madera en Sant Pere de Vilamajor

La vivienda, proyecto de RGA Arquitectes, sería edificada con materiales naturales o de origen sostenible, además resalta por su perfecta integración con el entorno donde se ubica, es decir, a los pies de Montseny – Barcelona.

La casa biopasiva consta de 140 m2 distribuidos en dos plantas con 3 dormitorios, uno de ellos en suite, 2 baños, aseo, salón-comedor a doble altura con cocina integrada y sala de instalaciones. La estructura es de entramado ligero de Madera prefabricada en taller, conjuntamente con su fachada ventilada acabada con Madera tratada en autoclave gris, le brinda a la vivienda una personalidad y estética única.

Sin lugar a dudas, lo más resaltante del proyecto es que RGA Arquitectes optó por el sistema constructivo de Madera, entre múltiples motivos, por ocasionar un menor nivel de emisión de CO2, la disminución significativa de la demanda energética, además de la posibilidad de maximizar las prestaciones térmicas y de confort, reducir residuos de obra y el tiempo de ejecución.

 

AKA Patagonia, un hotel boutique de Madera en Natales (Chile)

AKA Patagonia, diseño firmado por el estudio de arquitectura Pablo Larroulet, es uno de los destinos turísticos más importantes de Chile. El cual resalta por su insuperable paisaje natural. El respeto por el entorno es la motivación del proyecto, con una arquitectura que emerge de la tierra y se integra a la naturaleza.

«AKA Patagonia es un homenaje al paisaje», puntualiza el estudio. El hotel comprende seis módulos de habitaciones privadas y un módulo común de relajación, reunión y cocina. Los seis módulos prefabricados en Madera se construyeron en un astillero y luego fueron instalados en el sitio. Posicionados estratégicamente para enmarcar las vistas a las diversas atracciones naturales y captar la mayor cantidad de luz natural durante el día.

 

Minicasa prefabricada

Por último, la edificación más pequeña, pero no menos importante, las minicasas prefabricadas de Madera. Como Maderera Andina podemos concluir que estas construcciones han registrado un manifiesto repunte durante el periodo de confinamiento.

Evidencia de la anterior afirmación sería la famosa propuesta de los arquitectos Gnocchi + Danesi. «Un proyecto que actúa como una interpretación contemporánea de los antiguos refugios tradicionales de montaña. Aportando carácter arquitectónico y calidad espacial», explican en su página web.

Los modelos de minicasa de Madera industrializada cuenta con 24 metros cuadrados, pero, si uno lo desea, se presenta la opción de añadir otro módulo de 12 m2. De hecho, cada módulo tiene una estructura independiente, lo que permite la libertad de configuración y expansión. «Las diferentes configuraciones de diseño ofrecen la posibilidad de gestionar el espacio según las necesidades», explica el estudio.

 

Conclusiones

Es indiscutible que la Madera vuelve a estar de moda. En esta oportunidad, Maderera Andina brindó cuatro ejemplos de edificaciones que utilizan a la Madera como material de construcción principal. Sin embargo, todavía existen otras destacadas construcciones. Así que, ¡mantente atento a nuestros siguientes artículos!