Creemos que todos ya conocemos la amplia diferencia entre diferentes tipos de suelo: no solo lo que existe es tierra clásica o el cemento que la cubre. Por el contrario, existe tanta variación en los tipos de suelos como maderas sólidas. Y eso, es solo un decir. Ahora te lo contamos en Maderera Andina.

En el Perú, los desiertos arenosos predominan, los salobres y los aluviales secos son solo algunos de los que podríamos mencionar. Sin embargo, estos tipos de suelos también aparecen en nuestras ciudades y las diferentes circunstancias que los afectan.

Por ejemplo, si una construcción se plantea realizar cerca de un acueducto, de por sí, conocemos que la tierra es un factor a tomar en cuenta para elegir materiales que puedan aguantar no solo la humedad, sino, el movimiento casual y el posible hundimiento por peso de la misma estructura. No por nada podemos observar múltiples derrumbes en zonas alejadas por la falta de un propio análisis del suelo en donde se desea construir.

 

LOS TIPOS DE SUELOS ANTES DE MADERERA ANDINA

Si bien existe una amplia variedad de suelos, como sucede con la madera, los suelos dependen no solo de la zona, también por sus condiciones meteorológicas, y se pueden representar en 3 diferentes tipos de suelo. Los suelos arcillosos, arenosos y limosos.

¡Veámoslos!

  • Suelos arcillosos

Estos se hinchan cuando aparece la humedad y se contraen cuando esta no está. Este fenómeno produce lo que vemos en edificaciones, del porque algunas construcciones en ciertos periodos de humedad, las construcciones se expanden.

Pero al no existir humedad, las construcciones se resquebrajan al suelo querer separarse. A esto se le conoce como arcillas expansivas.

  • Suelos arenosos

Los suelos arenosos están conformados por granos de arenas medias y gruesas, las cuales son favorables para construcciones con resistencia. Cuentan con gran estabilidad y no hay cambio notable a falta de humedad o temperatura.

Sin embargo, son suelos propensos a la erosión, lo cual afecta a la estructura.

  • Suelos limosos

Son suelos de granos finos, en los cuales las filtraciones son algo común. No cuentan con plasticidad y son pedregosos. Al ser muy propensos a no tener cohesión, si la construcción se desea realizar con este material, se apoya utilizando otro tipo de cimentación.

 

BIOCEC COMO SOLUCIÓN

Por tal motivo, Maderera Andina presenta Biocec, un estabilizador de suelos que ioniza las partículas que las componen.

Biocec une de manera química las laminillas de arcilla impidiendo que se separen por la acción del agua. Previendo la expansión del suelo y la generación de lodo. Esta sustancia no es corrosiva ni inflamable, no produce gases tóxicos contra el medio ambiente.

Con su aplicación se podrá conseguir los siguientes objetivos:

  • Tránsito fluido en época de lluvias.
  • Secado del suelo con mayor rapidez después de una lluvia.
  • Vías compactas que disminuyen su desgaste y la constante pérdida de su material a través del tiempo.
  • Vías carrozables con poco costo y números de mantenimientos.
  • Ahorro del 45% del costo de la base posterior a la pavimentación.

Ahora, Biocec de Maderera Andina tiene unos requerimientos muy rigurosos para ser implementado. Que el suelo contenga al menos 5% de arcilla en su composición. De no contar con ella, se tendría que incluir otro material para que Biocec de Maderera Andina, pueda ser utilizada.

Así como la realización de distintos estudios y captación de muestras, tales como:

  • Ensayo de Identificación y Clasificación HRB (AASHTO), con detalle de Límites de Atterberg y granulometría correspondientes (Cada 500 m lineales) Total 4 muestras.
  • Ensayo Proctor de compactación. (Cada 500 m lineales) Total 4 muestras.
  • Resistencia – CBR in situ, Deflectometría y/o Cono de penetración dinámico. (cada 1km) total 2 muestras.

Estas son solo algunas de las especificaciones que Maderera Andina quiere proveer. La importancia de los suelos, no solo se basa en las decisiones que tomamos, sino, de dar el primer paso.

En Maderera Andina deseamos garantizar su satisfacción dentro de sus proyectos. Somos productores y comercializadores de madera, reconocidos y certificados.

Si desean contactarnos pueden hacerlos a través de nuestro correo empresarial: ventas@grupoandina.com o llamarnos a los teléfonos +51(326)0379 – (326)3211.

Estamos ubicados en Mz. B Lote 01 – Otr (Ex Granja El Lúcumo) – Lurín – Lima- Lima.

Z.I Municipal 1 Av. Carretera Tambo Grande 41, PQ Ind. Sullana Piura.

Maderera Andina, una empresa del Grupo Andino.