El material usado para la fabricación de Madera Laminada encolada permite superar muchas de las limitaciones que tienen el uso de Madera aserrada cuando se usa en las construcciones.
La Madera Laminada encolada, también conocida como MLE o glulam, es un material derivado de la Madera. Está compuesta por al menos 3 láminas o listones de madera que cortan a lo largo, con la fibra orientada en paralelo y se encolan entre sí. Esta Madera es mejorada debido a la clasificación de la materia prima en función de su solidez y de la homogeneización que se da al montar en capas.
Hoy MADERERA ANDINA te trae todo sobre las ventajas y normativas de la Madera Laminada encolada.
Cuáles son las normativas para la fabricación
Para la fabricación de esta Madera se utilizan las especies que aparecen en la norma respectiva sobre Madera Laminada encolada. Entre las especificaciones y requisitos de fabricación se encuentra detallado que la Madera utilizada pertenece a las especies de Picea abies, abeto rojo o falso abeto, para la clase de servicio 1 y 2, pino silvestre para las demás clases de servicio.
En el caso de los adhesivos utilizados para ensamblaje de esta Madera encolada, se debe utilizar adhesivos de melamina y poliuretano. También puede ser utilizados adhesivos de urea y de resorcina, que son ideales para este producto de Madera.
Todas las empresas en la industria de Madera deben saber los requisitos que deben cumplirse para la fabricación de Madera Laminada. De esta manera se garantizan productos de mayor calidad y con las medidas de seguridad necesarias.
Las ventajas que posee la Madera Laminada frente a los demás
La Madera Laminada posee muchas ventajas, de esta manera supera a los productos hechos de Madera aserrada tradicional y otras. Te contamos más sobre estas ventajas.
Debido a que las láminas de Madera Laminada están alineadas con la fibra de manera paralela, le da mayor estabilidad que la Madera aserrada. Puede fabricarse con una gran variedad de tamaños y curvatura que desee el fabricante permitiendo su uso en cualquier tipo de edificio. La gran variedad en la fabricación permite que se consiga esta Madera en piezas rectas o curvas, consiguiendo el material perfecto para efectos estéticos o eficacia.
Otra ventaja que posee la Madera Laminada es que posee una resistencia alta y predecible. Este producto de Madera no se dobla, tuerce o descarrilla en los incendios. Esto causa que no se necesiten tratamientos extras o falsos techos. También tiene una gran resistencia a los ataques químicos. Protegiendo el producto ante ambientes agresivos y contaminados.
En Conclusíon
Fabricar Madera Laminada consume una menor cantidad de electricidad que los sustitutos de este producto como el acero y aluminio. Producir una tonelada requiere de 430 kwh, mientras que la fabricación de una tonelada de acero necesita 2,700 kwh y una tonelada de aluminio puede consumir hasta 17,000 kwh. Probando de esta manera, que el uso de la Madera como materia prima consume menos energía y beneficia al medio ambiente. Así como reduce los costos generados por el consumo de energía.
Una ventaja que le conviene a las empresas que comercializan y fabrican es que el proceso de la Madera Laminada. Facilita la industrialización en la producción y prefabricación.
Por estas razones y más, MADERERA ANDINA ofrece Madera Laminada cumpliendo con los requisitos y normativas necesarias para asegurar la comercialización de un producto de calidad. De igual manera, en MADERERA ANDINA nos preocupamos por reducir el impacto de la producción en el medio ambiente y cumple con esta misión que tenemos.
Nikola Semeret, presidente de directorio de Maderera Andina.