En la producción de Madera por la tala de árboles existen especies que son las más usadas, la Madera de Pino Oregón es una de estas. Por esto, hoy MADERERA ANDINA te trae la información sobre como repoblar esta especie tan usada para la fabricación de muebles.

 

La Madera de Pino Oregón para fabricación de madera

La Madera de Pino Oregón o abeto Douglas es una conífera que pertenece a la familia de las Pináceas proveniente de América del Norte. El árbol puede alcanzar hasta 100 metros de alto y el tronco es recto y cónico. La Madera proveniente de esta especie tiene un color rosado que se torna rojizo ante la exposición a la luz. Además, posee una textura visual característica y que permite grandes acabados en la fabricación en muebles.

Esta Madera es muy utilizada para construir armarios, puertas, ventas, marcos, repisas, escaleras y zócalos. Por otro lado, debido a su dureza y fuerza es también usada para pisos. Esta madera resiste al desgaste y se mantiene nivelado, sin astillas ni rapones.

 

¿Dónde repoblarla?

Como cualquier especie, la Madera de Pino Oregón tiene características que diferencian los lugares donde pueden plantarse. Existen dos condiciones principales, las climáticas y las edáficas.

Las condiciones climáticas son variables, pues la Madera de Pino Oregón puede crecer en climas variables desde continentales u oceánicos y con precipitación o sequía. Aun así, el clima oceánico húmedo con sequía estival en periodo de 2 a 3 meses promueve la mayor producción. Además, soporta los fríos invernales e incluso la nieve.

Por otro lado, las condiciones edáficas o relacionadas al suelo son más específicas pues la Madera de Pino Oregón prefiere terrenos profundos, fértiles y con una textura ligera. En relación a la profundidad es necesario que se tengan mínimo 40 cm para el crecimiento adecuado de raíces. La textura garantiza la aireación de las raíces, por lo que las pesadas no permitirán esto y se requiere que sea ligera o arenosa.

Otro punto importante para generar una buena plantación de la Madera de Pino Oregón es la fertilización adecuada de la tierra, pues al tener carencias se pierde el vigor de la planta. En este caso, el uso de abonos con potasio o fósforo son los recomendables.

 

Métodos de repoblación de Madera de Pino de Oregón

Para realizar la repoblación de la Madera de Pino Oregón se requieren tres pasos: desbroce de lo preexistente, preparación de la tierra y plantación. Este proceso suele ser obtener mejores resultados a través del uso de máquinas.

El desbroce consiste en retirar la vegetación en el terreno, el cual puede realizarse  a través de un tractor con apero desbrozador de cadenas o manualmente. Luego, debe emplearse un herbicida preventivo para evitar la reinvasión y controlar el ataque de hongos que pueden causar la muerte de varios árboles de este tipo de Madera.

En el caso de la preparación del terreno, esta consiste en la extracción de tierra para generar hoyos de aproximadamente 30 x 30 x 30 cm. Este proceso es más efectivo de forma mecánica con retroexcavadoras o barrenas. Además, se deben realizar el subsolado, una serie de surcos en el suelo que mejora el drenaje.

Por último, la plantación de la Madera de Pino Oregón suele realizarse en marcos de 2 x 3, 2,5 x 3 o 3 x 3 metros generando densidades de plantación de 1.670, 1330 o 1.110 pies/hectárea. Escoger una densidad mayor o menor tiene ventajas y diferencias. Por ejemplo, la plantación de mayor densidad resulta en un mayor volumen de Madera, pero la de menor densidad fomenta un mayor diámetro de cada árbol.

La plantación suele realizarse manualmente y luego se pisa la tierra de alrededor. El proceso es más adecuado después del comienzo de lluvias en otoño hasta el fin de primavera. Además, otro punto importante en la plantación de la Madera de Pino Oregón es la fertilización que debe ser con abonos granulados de liberación lenta, abonos pastillados  u otros abonos complejos.