En la «Capital de la Biodiversidad del Perú», Madre de Dios, la movilización de sus recursos forestales continúa implementando diversas mejoras administrativas y de campo. De esa manera, el pasado 30 de julio, la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GRFFS) aprobó una directiva que uniformiza y fortalece el control de la Madera movilizada dentro de la región y que viene siendo efectuada por los ocho puestos de control existentes en Madre de Dios. En virtud de ello, en el artículo de hoy, Maderera Andina, brindará los detalles sobre las decisiones y acciones relevantes del sector de la Madera en la región sur del país.

 

Resolución a favor de la Madera

En correspondencia con la Resolución Gerencial Regional N°463-2020-GOREMAD-GRFFS, Directiva para Mejorar la Gestión de Información en el Control de Productos Forestales. La cual identificó la necesidad de optimización de los procesos de registro de información y generación de reportes. Estos diseñaron dos formatos documentarios que simplifican y agilizan los trámites administrativos en favor de los usuarios que aprovechan los recursos forestales de la región. Y que requieren transportarlos a centros de transformación y a mercados que demandan Madera proveniente de bosques manejados sosteniblemente.

La Directiva para Mejorar la Gestión de Información en el Control de Productos Forestales plantea apuestas estratégicas. Estas permitirán la reducción de la salida de Madera procedente de áreas no autorizadas del departamento de Madre de Dios. En consecuencia, se desencadenarán tres efectos beneficiosos, estos son. El fortalecimiento del abastecimiento legal de productos forestales, la fomentación de la formalización en el sector forestal y la optimización de la reputación de la Madera en el mercado nacional e internacional.

 

Formatos documentarios en la administración forestal regional de la Madera

Los profesionales y técnicos de los Puestos de Control Forestal de ocho ciudades de Madre de Dios, Iñapari, Iberia, Alerta, Mavila, El Triunfo, La Pastora, Mazuko y Manu. Estos ya son poseedores de los formatos documentarios diseñados por la directiva, estos son. El Formato de registro de verificación de transporte de productos forestales y el Formato de kárdex de título habilitante. Documento empleado para el registro e inventario organizado de productos -. Estos formatos documentarios les permitirán consignar, de manera homogénea. Los datos de los productos forestales de Madera que se trasladan en la región, en cumplimiento de los procedimientos establecidos por el Estado peruano.

Asimismo, es necesario resaltar que el diseño y elaboración de los formatos, el cual contó con la asistencia técnica del Proyecto Usaid Pro-Bosques y la colaboración de la oficina de enlace del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Esta posibilitará la uniformización de la metodología de registro de información en campo y coadyuvarán en el registro de datos que permita conocer los saldos de los títulos habilitantes. Así como generar reportes para las empresas, la administración forestal ante las entidades fiscalizadoras.

Las anteriores acciones vigorizan la administración forestal regional y forma parte de la preparación para la próxima implementación de un sistema para la gestión de la información de los títulos habilitantes. Para tener el aprovechamiento de la Madera (MC- SNIFFS). Sistema que, según los reportes de INFOREGIÓN, se encuentra en actual desarrollo por las autoridades forestales peruanas.

 

Conclusiones como Maderera

Finalmente, cabe resaltar que, de acuerdo con la Línea de Base de Suministro de Madera en el Perú (USAID Pro-Bosques, 2019). La región sureña de Madre de Dios ha movilizado un significativo 25% de la Madera del país en 2017. ¨Porcentaje que representa una actividad económica importante en esta parte del país. Adicionalmente, es relevante especificar que, de toda la Madera movilizada, el 37% proviene de permisos en comunidades. El 31% de concesiones forestales maderables, 13% de concesiones forestales no maderables, 12% de permisos en predios y 5% de bosques locales.