En el mundo de las Madereras, existen múltiples cuestiones que incluyen la siembra y explotación de las diferentes especies para la fabricación de madera como la Madera Pino Radiata. Cada una de estas dependerá de la especie y el enfoque ecosistémico. Asimismo, una de las dudas que se dan es la posibilidad de generar la siembra con un menor uso de agua. Por esto, hoy MADERERA ANDINA te trae información sobre esta pregunta tan complicada.

 

La siembra de Madera Pino Radiata

Para entender la respuesta a la pregunta, es necesario saber que el lugar donde se establece la siembra corresponde a un ecosistema. Este se define como una comunidad que va a abarcar a las especies, vegetales y componentes abióticos en el territorio, así como a los humanos que influimos en el equilibrio. Es así que, para establecer las mejores prácticas de siembra de especies como el pino radiata para la producción de Madera, debe ser en función de un enfoque ecosistémico.

El enfoque ecosistémico corresponde a una estrategia que busca orientar la producción de la Madera y la conservación del medio. El enfoque es sumamente complejo pues considera a todos los componentes desde bacterias recicladoras hasta el bosque en conjunto. Asimismo, incluye al humano como un integrante que debe mantener la distancia y en la medida de la posible conservar las dinámicas.

Es así que esta estratégia debe adaptarse a cada ecosistema, pero tiene primicias principales que deben mantener como el favorecer a la siembra de especies nativas por encima de las exóticas para la producción de madera como la Madera Pino Radiata y el evitar cualquier afectación de los componentes abióticos.

 

Función hídrica para el ahorro del agua

Por otro lado, es necesario comprender que las plantaciones poseen la capacidad de función hídrica. Esto es un término relacionado a la capacidad del ecosistema de almacenar agua en la época de lluvia para la época de estiaje; y es aquí donde surge una gran contradicción. Si bien en el Perú se establece al enfoque ecosistémico en teoría (la Ley Forestal y de Fauna Silvestre aprobada en 2015), en la práctica se ha visto que se ha introducido especies exóticas en ecosistemas andinos para la producción de Madera.

Es el Ministerio de Agricultura (MINAGRI) el encargado de orientar las actividades de siembra. Y en su portal web muestran diversos proyectos financiados para la plantación de pinos en 10 regiones del Perú. Pero no se encontraron proyectos basados en especies nativas. Esto se debe al rápido crecimiento de los pinos lo que brinda una ventaja al acortar el tiempo para obtener Madera.

Asimismo, es necesario saber que estas prácticas reducen la capacidad hídrica del ecosistema; en el caso de la producción de  Madera Pino Radiata por procesos como la evapotranspiración, de manera que se genera mayor escasez de agua.

Por último, es necesario saber que el enfoque ecosistémico sustentado científicamente busca contrarrestar el cambio climático que en la actualidad predomina. Por esto, MADERERA ANDINA quiere recalcar que las plantaciones de especies de árboles para la fabricación de Madera deben ser en función del ecosistema. En el cual se trabaje y siempre velando por la disminución del impacto negativa en el medio ambiente.