¿Sabías de la existencia de la escalera de Madera más larga del mundo? ¡Maderera Andina te da algunas pistas! Posee 4.444 escalones de Madera, 1.600 metros y te puede llevar desde el nivel del mar hasta los 741 metros de altura, en dónde se encuentra el embalse hidroeléctrico del lago Ternevatnet.

Si acertaste sabrás que esta Maderera se está refiriendo a la escalera de Flørli (Flørlitrappene), la cual está ubicada en el fiordo Lysefjord, en la provincia de Rogaland, Noruega. Posteriormente al levantamiento de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la escalera de Flørli definitivamente es un lugar a visitar.

 

Eso sí, necesitarás gozar de un buen estado físico, un buen ritmo y ser inmune al vértigo. Sin lugar a dudas, estos son los tres requisitos mínimos para afrontar esta aventura/ desafío de unas seis horas –considerando la ida y vuelta- en promedio. No obstante, algunos aseguran que la experiencia también puede adaptarse a quienes no estén tan entrenados, debido a la presencia de alternativas de avanzar hasta donde se pueda -una opción para familias con pequeños, por ejemplo- y dar media vuelta en caso de sentir que los escalones de Madera ya fueron demasiados. ¿Interesado? En el artículo de hoy, Maderera Andina profundizará en esta extraordinaria construcción de Madera. ¡Sigue leyendo!

 

Maderera Andina: El pueblo de la escalera de Madera más larga del mundo

Como se puede suponer del nombre, la escalera de Flørli se encuentra – sí – en Flørli. Se trata de un pueblo que no tiene rutas y es un pueblo que no tiene rutas y al que suelen llegar varios transbordadores por día. Aunque, por una inversión de dinero adicional, también se puede llegar en bote privado; o, para los más aventureros, la escalera de Madera de Flørli los estará esperando después de una intensa caminata a través de las montañas.

Además de ganar reconocimiento por estas extensas escaleras de Madera, el pueblo también es conocido por su historia relacionada con la energía hidroeléctrica. Para esto recomendamos visitar Flørli en verano, ya que se trata de la mejor época para conocer el lugar por el clima y las horas de luz. Adicionalmente, podrás ser partícipe de interesantes exposiciones y, por qué no, disfrutar de alguna bebida o snack en el Power Café.

Del mismo modo que diversos destinos de Noruega, Flørli es una base idónea para salidas de aventura en medio de la naturaleza, ya sea por tierra o, por ejemplo, en kayak por el fiordo. Incluso existen numerosas rutas de senderismo, con diversos grados de dificultad y duración, que parten de Flørli. En fin, el paraíso de un mochilero.

 

Maderera Andina: ¿Cómo es la escalera de Flørli?

Si nuestras previas descripciones te están animando para realizar la visita en el futuro, no deberás olvidar que los escalones de Madera son significativamente angostos. Incluso, en ciertas secciones, la escalada puede resultar muy empinada, prueba de ello son las múltiples fotos existentes de esta aventura.

Si bien existe un cable que opera de pasamanos, no están presentes otros elementos adicionales que brinden mayor seguridad. Sin embargo, las que sí se ven más seguras e interesantes son las plataformas de descanso. Definitivamente, serán tu oportunidad para respirar con calma, recuperar fuerzas, dejar pasar a quienes estén en mejor estado y, por encima de todo, admirar la vista. Las panorámicas son de quitar el aliento incluso antes de llegar a la cima. Sin embargo, en caso de sentir los usuales «ya no puedo más» o «ya es demasiado», tendrás una oportunidad para regresar por un sendero hasta el pueblo.

Finalmente, a la hora de regresar al pueblo y al muelle, Maderera Andina te recomienda seguir la ruta de Rallarstien, el camino que hacían los trabajadores durante las obras iniciales de la planta de energía hidroeléctrica que comenzó a construirse en 1916. ¡Un dato extra! El objetivo de esta planta era suministrar electricidad a la ciudad de Stavanger -actualmente es la cuarta ciudad del país en cantidad de habitantes detrás de la capital Oslo, Bergen y Trondheim-. Sinceramente, Maderera Andina te desea que tu próxima aventura sea de lo más disfrutable.