La carcoma. Uno de los más significativos adversarios de la Madera. Cómo Maderera Andina tenemos vasto conocimiento sobre su acción permanente, el cual puede generar considerables daños en cualquier mueble o estructura que tiene como material base a la Madera.

Si bien la detección de la carcoma es complicada, es necesario una temprana confirmación de su presencia para evitar que el daño ocasionado en el mueble o estructura de Madera sea irreparable. En razón a ello, en el artículo de hoy, Maderera Andina, te proporcionará detalles precisos sobre la carcoma, cómo detectarla y, por encima de todo, el tratamiento efectivo para erradicarla de la Madera de tu hogar. ¡Sigue leyendo!

 

Los culpables del daño en tu Madera

La denominación de «Carcoma» deriva de los coleópteros, cuyas larvas encuentran su fuente de alimentación en la Madera. Y, al romper las estructuras de Madera, las larvas terminan produciendo un polvo que se conoce como «Quera».

Asimismo, se trata de la plaga más recurrente en construcciones u objetos de Madera. De manera que, si un mueble en tu hogar se encuentra infestado con estas larvas es muy probable que los demás también estén infectados. Esto debido a que, en la última etapa de vida de las larvas, estas sufren una metamorfosis; y, al tener la capacidad de volar, puede dispersar sus huevos en diferentes partes del hogar, extendiendo así la plaga.

Por añadidura, es provechoso detallar que las familias de Madera más vulnerables a las infestaciones de carcoma son dos, estos son, el Arce y el Haya; por el contrario, la Caoba y el Enebro son los más resistentes. No obstante y de manera general, los muebles viejos y con grietas favorecen su aparición, ya que esos espacios son los idóneos para penetrar la Madera.

 

Carcoma en Madera: ¿Cuál es el indicio más importante?

Sin lugar a dudas, la detección a tiempo es fundamental para evitar una plaga en el hogar. No obstante, ¿a qué deberías prestar especial atención? El indicio primordial y el más evidente de la presencia de carcoma en tu casa son los pequeños agujeros existentes en la Madera, los cuales generalmente miden entre 1,5 y 3 milímetros. Estos agujeros son realizados cuando las larvas van a salir y ya depositaron sus huevos dentro. Además, cuando el proceso es avanzado, los agujeros pueden llegar a medir hasta 10 milímetros, debido a que estos van creciendo al mismo tiempo que las larvas.

Presta atención alrededor de tus estructuras o muebles porque, si estos están infestados con carcoma, sus larvas dejarán un rastro de serrín blanco. Y, aunque es casi imperceptible, estos insectos hacen un ruido característico al masticar.

De manera que, si percibimos una estructura o mueble con agujeros y serrín alrededor es casi seguro que está infectado de carcoma. No obstante, también podría tratarse de una infestación antigua, para confirmar esto deberás revisar dos aspectos, estos son, si el serrín es marrón y si los agujeros son grandes; en caso afirmativo, puede que las larvas ya no estén presentes en la estructura o mueble.

 

El tratamiento eficaz para la integridad

Una vez confirmado la infestación de estas larvas en las estructuras y/o muebles del hogar, entonces se deberá iniciar con el tratamiento lo antes posible.

Existen diversos métodos para eliminar la infestación. El más empleado implica el uso de productos químicos, los cuales, dependiendo del grado de afección de la Madera, pueden ser aplicados únicamente en cada agujero o esparcidos en toda la estructura o mueble.

Finalmente, deseamos resaltar que la carcoma consiste en una plaga que se debe evitar o detectar rápidamente en el caso de que ya esté en el hogar. Maderera Andina recomienda que, ante el primer indicio, actúes y la erradiques para evitar su propagación.