La madera es un material con capacidades sorprendentes. Como materia prima y recurso tradicional, no sorprende el deseo de muchas constructoras por el material. Desde pequeños adornos o muebles de madera para nuestro hogar hasta grandes edificaciones, crucetas o puentes.

En anteriores artículos hemos hablado sobre las ventajas del uso de la madera como material estructural. Sus capacidades, ventajas y augurios a futuro del mercado maderero. Hoy, en Maderera Andina queremos hablar sobre los cuidados que se le deben otorgar, para darle mayor tiempo de vida útil. Si estás interesado en mantener la madera de tu hogar, edificación o proyecto estructural por más de una generación, te invitamos a seguir leyendo.

 

La madera estructural por generaciones

La madera puede tener unos finos o bruscos acabados dependiendo del estilo que se le desee otorgar al proyecto de construcción. Su elegancia no tiene límites, pero sus cuidados tampoco han de ser dejados de lado.

Prueba de ello, la prácticamente maravilla estructural de madera tienda de Apple de Bangkok, Tailandia. Nombrada “Apple Central World”, cuenta con una fantástica fachada de vidrio unida a un techo de dosel de árboles en voladizo. Su núcleo de madera estructural se asemeja a un tornado y está conformado por 1,461 piezas de roble.

Otro ejemplo de madera estructural bien cuidada es el puente de la Capilla, “Lucerna” en Suiza. Este es el puente más antiguo de Europa, construido en 1,333.

Con estos 2 ejemplos podemos ver sin importar la época, si esta es tratada con el debido cuidado, es capaz de perdurar por muchas generaciones.

 

La protección aconsejada

En décadas pasadas para que la madera aumentara su periodo de vida útil como parte estructural de un inmueble o proyecto, se le aplicaban ciertos químicos. Con el pasar de los años, estos fueron siendo dejados de lado por ser nocivos contra el ser humano a largo plazo.

Aunque muchas de esas investigaciones no pudieron ser esclarecidas, se pasó a utilizar otros químicos que, aunque también aumentan el periodo de vida útil. Son de escasa calidad.

Entonces, ¿cómo podemos cuidar nuestra madera estructural en la actualidad? ¿Cómo saber si nuestra madera necesita cuidados? Ante estas preguntas, Maderera Andina les presenta 6 consejos para proteger la madera estructural que tengan expuesta.

Para identificar si nuestra madera necesita protección, haremos lo siguiente:

  1. Coloquemos unas gotas de agua sobre nuestra madera y esperamos entre 10 a 20 minutos. Si las gotas de agua son absorbidas, necesitaremos algún tipo de protección.
  2. Si tenemos zonas dañadas o de color escaso, es un gran indicio que se necesita protección.

 

6 consejos para cuidar la madera estructural en exteriores

Pintura

La pintura puede ayudar a su tratamiento, pero esta debe ser aplicada solo cuando la madera esté cubierta por la sombra.

Aceite de Teca

Cada 6 meses es recomendable aplicarle aceite de teca. Este aceite permitirá que la madera conserve sus colores naturales.

Lijado de daños

Si la hemos descuidado, la hemos apretado demasiado, lijarla puede ser una buena opción. Se recomienda aplicar barniz o laca para mayor duración.

Aceite de Linaza Hervida

Es similar al aceite de teca. Su efectividad permite que se forme una capa impermeable contra el sol y el agua. Si notamos que después de la aplicación, no tenemos los resultados deseados, al secarse el aceite podremos volver a realizar la aplicación.

Lasur

El lasur permite que no se cree ninguna capa en la madera. Permitiéndole respirar de manera natural. A diferencia del barniz, este producto se desgasta con el tiempo sin necesidad de ser lijado.  Provee de un buen brillo y es recomendado cuando está expuesta a climas adversos.

Alejarla del suelo

El suelo suele transmitir humedad, si logramos levantarla unas cuantas pulgadas, ni el tiempo, ni la humedad se verán reflejadas.

Con estos consejos, su madera estructural le durará por muchos años sin importar cuánto tiempo esté expuesta.

Maderera Andina, espera que con esta información la calidad de sus maderas perdure a través del tiempo. Si desea saber sobre los cuidados y servicios que le otorgamos a nuestras maderas, pueden contactarnos a través de nuestro correo empresarial: ventas@grupoandina.com o llamarnos a los teléfonos +51(326)0379 – (326)3211.

Estamos ubicados en Mz. B Lote 01 – Otr (Ex Granja El Lúcumo) – Lurín – Lima- Lima.

Z.I Municipal 1 Av. Carretera Tambo Grande 41, PQ Ind. Sullana Piura.

Maderera Andina, una empresa del Grupo Andino.