La madera, la materia prima más económica para construir, transportar y comercializar, siempre ha estado ligada a ciertos certificados e investigaciones para indicar si su origen es legal o no. Múltiples empresas de producción ilegal en el país causan gran preocupación y estimulan mayores sanciones a nuestro comercio.

Hoy, en Maderera Andina, hablaremos sobre el gran objetivo comercial con la madera, la búsqueda de certificación de su origen antes de su comercialización. Ya que se estima, más de 1 millón de metros cúbicos al año como volumen de producción ilegal. Si te interesa conocer sobre la certificación que tenemos por nuestro pacto legal por la compra de madera legal y los movimientos madereros en contra de la compra ilegal, te invitamos a leer este artículo.

 

Compra certificada, consumo seguro

Los recursos de madera, su compra y venta al interior o exterior del país, jamás a sido una novedad. La compra de troncos de madera para la construcción de muebles con finos acabados o la creación de nuevas estructuras de madera para proyectos inmobiliarios eco amigables, siempre han aumentado su constancia a través del tiempo.

Sin embargo, como en otro artículo conversábamos, la comercialización ilegal de la madera, no solo es un proceso ilegal, también es un proceso riesgoso para cualquier ecosistema.

La delgada línea de la naturaleza, donde un solo organismo invade zonas donde no debería aparecer, puede provocar una crisis general dentro de toda una comunidad de organismos. Así, la madera, un producto orgánico, deberá siempre estar supervisada por profesionales certificados para su debida comercialización y transporte, como Maderera Andina.

En diciembre del 2014, el gobierno peruano, conjuntamente de alianzas de empresas privadas, productores forestales, organizaciones indígenas, el sector financiero y la sociedad civil, lanzó un pacto nacional por la madera legal.

Con el objetivo de que para el 2021, toda la madera producida en el país, cuya intención sea de comercializar a destinos nacionales o internacionales, provenga de fuentes legales y verificadas.

Sin embargo, ya casi a inicios del 2021, se estima que más de de 1 millón de metros cúbicos al año son de origen ilegal.

 

La madera y la trazabilidad

Desde el 2019, exactamente 1 año atrás, el Perú comenzó a manejar una nueva norma la cual permite realizar seguimiento de la madera. Desde que se tala hasta el momento final de su venta.

Esta norma se llama “Trazabilidad de los recursos forestales maderables”. Propuesta por el Servicio nacional forestal y de fauna silvestre (SERFOR). Permitiendo así, conocer el origen legal de la madera.

Mediante un ejemplo se explica el modo de trazabilidad de la madera, conociendo la relación entre las trozas. Las cuales cuentan con un código de identificación (Ej.: F3-24A3) Dando resultado, Faja 3, árbol 24, sección A, troza 3. Código el cual acompaña a la madera hasta ser transformada para su posterior venta.

Según la Evaluación Sectorial de Exposición a los Riesgos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo del Sector Maderero en el Perú, desarrollada en 2018, el millón de metros cúbicos al año comentado en párrafos anteriores, representa alrededor de un 41% de la producción total de la madera.

Para que el plan de trazabilidad funcione, se comenzó a implementar el uso estricto de:

  • El plan de manejo forestal.
  • Libro de operaciones de los títulos habitables para el aprovechamiento forestal maderable.
  • Libro de operaciones de centros de transformación primaria de productos y subproductos forestales maderables.
  • La guía de transporte forestal.
  • El aplicativo informativo de registro de información.
  • Reportes del libro de operaciones de títulos habilitantes para aprovechamiento forestal maderable.
  • Aplicativo informativo para el registro de información.
  • Reportes del libro de operaciones del centro de transformación primaria de productos y subproductos forestales maderables.

 

Conclusiones

Todos estas guías y registros, las sigue Maderera Andina, y a su vez, para demostrar el compromiso que tenemos con nuestro país y el uso y comercio legal de la madera, somos firmantes del pacto nacional por la compra de madera legal.

Ante toda esta información, Maderera Andina, tiene como principio mantener la madera legal en todos sus procesos. Y si desea saber más sobre nuestros productos y servicios, pueden contactarnos a través de nuestro correo empresarial: ventas@grupoandina.com o llamarnos a los teléfonos +51(326)0379 – (326)3211.

Estamos ubicados en Mz. B Lote 01 – Otr (Ex Granja El Lúcumo) – Lurín – Lima- Lima.

Z.I Municipal 1 Av. Carretera Tambo Grande 41, PQ Ind. Sullana Piura.

Maderera Andina, una empresa del Grupo Andino.