La madera, el material con mayor capacidad para ser moldeado y formar parte de una estructura desde sus cimientos. Es el recurso o materia prima más importante que se ha dejado de lado en los últimos tiempos. Sin embargo, el medio ambiente se ha ocupado de demostrarnos cuanto nuestro accionar, impacta dentro de nuestra salud.

Como conocedores de la madera, Maderera Andina, desea mostrarles el día de hoy las capacidades de la madera como pilar fundamental, dentro de cualquier construcción. Si se encuentra interesado en el uso de esta materia prima, lo invitamos a seguir leyendo.

 

 La madera y su sustentabilidad en su máxima expresión

Para comenzar el artículo tenemos que entender la palabra “sustentable” en su más directo y comprensible término. La palabra “sustentable” es la aptitud de un sistema creado por el ser humano, el cual no compromete los recursos y oportunidades de las generaciones futuras.

Hoy, con estudios de calentamiento climático y mal uso de recursos, obligan a todo constructor consciente el uso de materiales tradicionales como la madera.

Sus capacidades de regeneración, poco uso de energía al procesarla y su absorción del dióxido de carbono durante su etapa de crecimiento. Hacen a la madera, la perfecta elección sobre el resto de materiales actualmente utilizados.

El tiempo de duración de la madera es inconmensurable. El paso del tiempo muestra la evolución de la madera y aun siendo utilizada en construcciones, sigue absorbiendo dióxido de carbono.

Empresas madereras certificadas, como Maderera Andina, solo utilizan madera de bosques reforestados. Mientras que empresas ilegales talan de manera ilícita madera de bosques a elección. Dañando el ecosistema y comprometiendo a la seguridad ambiental, si es que se realiza el traslado de un punto del planeta a otro.

Los árboles, cuentan con organismos vivos. Los cuales, sí aparecen en otro ecosistema que no está preparado para ellos, pueden canibalizar el nuevo medio ambiente en donde se aloja la madera.

 

El negocio contra la madera

Por desconocimiento o por negocios, lamentablemente ciertos rumores han aparecido contra la madera. Por ejemplo, su escasa vida como madera estructural o la ruptura en construcciones importantes.

Nada más lejos de la realidad. La madera como principal herramienta de estructura, se dejó de usar en ciertas épocas, por los químicos que le cubrían para añadirle protección y vida. Acusándolos de ser peligrosos contra el ser humano.

En el caso de los químicos, lamentablemente, los creados hasta ahora no cuentan con las propiedades de los de antaño y su efectividad no es tan abrumadora. No obstante, la madera si está bien recubierta y protegida por el resto de materiales de construcción, su vida útil puede superar varias generaciones.

 

Beneficios

La madera no solo se caracteriza por protegernos ante las emisiones de carbono durante toda su vida útil. También, sus propiedades como la elasticidad generan un impacto en las distintas estructuras y herramientas que usamos hoy en día. En el ejemplo de elasticidad, es que es utilizada para la construcción de instrumentos musicales y en sus respectivos conciertos. Puesto que, por su vibración y elasticidad permite que el sonido vibre en estado puro.

Breves ideas los beneficios de la madera:

  • Cuenta con relación entre peso específico y resistencia mecánica.
  • Bajo peso con relación a su volumen.
  • Cuenta con ductilidad y maleabilidad.
  • La madera seca es un perfecto aislante térmico, eléctrico y acústico.

Se escucha que una madera siempre es plástica, ideal para cielos rasos y por su conductividad, aumenta en proporción su contenido de humedad.

Su resistencia a la tracción es fundamental, por ello se suele utilizar en columnas y vigas. Por otro lado, en tabiques, su resistencia a la compresión no nos hará dudar jamás sobre que material utilizar.

Maderera Andina, cree ampliamente en el uso y los beneficios. Así como nuestros procesos y servicios son respaldados por nuestros años de experiencia, deseamos que tus proyectos también lo sean.

Si desea saber más sobre nuestros productos y servicios, pueden contactarnos a través de nuestro correo empresarial: ventas@grupoandina.com o llamarnos a los teléfonos +51(326)0379 – (326)3211.

Estamos ubicados en Mz. B Lote 01 – Otr (Ex Granja El Lúcumo) – Lurín – Lima- Lima.

Z.I Municipal 1 Av. Carretera Tambo Grande 41, PQ Ind. Sullana Piura.

Maderera Andina, una empresa del Grupo Andino.