El desarrollo sostenible de una construcción no es para dejarse de lado. La madera, como material principal y clave en toda estructura, busca siempre nuevos métodos y acompañantes para generar una nueva alianza que se sostenga durante años.

Maderera Andina, hoy muestra la combinación de dos productos que plantean transformar la forma como veíamos el sector de construcción, la madera y el hormigón. Si te interesa darle potencia a la producción de tu próxima construcción, así como reducir costes al mismo tiempo, te invitamos a leer el siguiente artículo. ¡Comencemos!

 

El valor de las maderas y el hormigón

El Perú es un pilar en la producción y comercialización de madera. Por la gran cantidad de maderas que poseemos y las capacidades de nuestros productos, posicionan al Perú y a Maderera Andina, como principal punto de referencia cuando se habla de madera.

En anteriores artículos, hemos conversado sobre los tipos de madera que existen, sus capacidades, cuidados y la huella ecológica que dejan para protegernos a nosotros y al medio ambiente.

Pero al parecer, esto no es suficiente debido a la velocidad que tenemos en términos de necesidades de madera estructural. La madera, siendo tan necesaria y determinante en estructuras complejas, hace que creemos un desnivel en las capacidades de regeneración y reforestado al contrario de cuanto usamos diariamente.

Sin embargo, podríamos decir, si tuviéramos un material que ayude a la madera y potencie sus capacidades innatas. Es aquí cuando aparece el hormigón. Recordemos que este material no es exactamente cemento, es una combinación de agua, cemento, arena y grava. O piedra machacada en algunos casos.

Adicionalmente, este material puede llevar aditivos consigo para mejorar sus capacidades. Igual como se está planteando realizar con la madera. Para que estos se combinen y formen un nuevo material sostenible para futuras estructuras de madera.

¿A qué se refiere sostenible, cuando se habla de un material como el hormigón? En definiciones sencillas, la sostenibilidad entre materiales se refiere a que ambos sean compatibles y puedan crear una nueva forma que perdure por mucho tiempo.

Es entonces cuando entendemos el significado de la búsqueda de un material compatible con la madera, donde maximizar su eficacia tiene sentido. Es por ello que el Grupo de Estructuras Arquitectónicas (GEA) de la universidad de A Coruña buscó crear un nuevo material clave para el futuro.

 

La madera compartiendo vida con el hormigón

Forjado AlveoTTC, uno de los proyectos coordinados por Javier Estévez Cimadevila, proveniente de la universidad de A Coruña, ya se ha registrado en la oficina de patentes españolas. Este producto es una solución que alía la madera con el hormigón para obtener un material con mayor resistencia, capacidad y de menos requerimientos de materia prima.

Según indican, se realiza una conexión entre el hormigón y la madera por perforaciones en los tableros. Para que se entienda mejor dan como ejemplo, un forjado de gran rigidez compuesto por una capa de hormigón unida a otra de laminado de madera.

Y con la ayuda de esta solución, empresas madereras reducirían o terminarían con el uso de tercerizados.

Estas son las siguientes 3 primeras ventajas que otorgaría tal producto:

  • Mayor ligereza.
  • Mejora el aislamiento acústico
  • Construcción de espacios diáfanos

Gracias a este tipo de productos, la madera como material estructural sigue mejorándolo y va a seguir creciendo en su uso. No hay que olvidar que estos materiales como parte de la aleación que producen, también impactan en la capacidad de la madera de ser ecológicos. En esta ocasión, no ocurre ningún problema y al contrario, potencia la capacidad de absorber el dióxido de carbono.

Esperamos que, con esta información, generamos un nuevo pensamiento sobre la madera y las capacidades que se le otorgarían si la modificamos con otros productos. De esa manera la podríamos volver aún más fuerte y flexible de lo que es. Así como añadirle mayores capacidades ecológicas.

Si desea saber más sobre la madera que utilizamos o sobre nuestros productos y servicios, pueden contactarnos a través de nuestro correo empresarial: ventas@grupoandina.com o llamarnos a los teléfonos +51(326)0379 – (326)3211.

Estamos ubicados en Mz. B Lote 01 – Otr (Ex Granja El Lúcumo) – Lurín – Lima- Lima.

Z.I Municipal 1 Av. Carretera Tambo Grande 41, PQ Ind. Sullana Piura.

Maderera Andina, una empresa del Grupo Andino.