La madera es un material renovable, reciclable y de carbono neutro. Este producto natural tiene la capacidad de absorber toda la respiración de la humanidad para otorgar nuevo aire, y repetir el proceso. En el contexto actual, la madera sigue siendo el principal recurso ecológico de construcción. Por muchas generaciones, ha sido un material de primera necesidad y de desarrollo sostenible. Si deseas conocer más sobre la madera estructural y cómo influye en el desarrollo de la sociedad, te invitamos a leer este artículo.

 

Madera Estructural de primera necesidad

En primer lugar, tenemos que recordar que son elementos de primera necesidad. Estos no son elementos de confort cotidianos, son los materiales que aseguran una supervivencia y bienestar psicológico, dentro de un contexto o entorno donde nuestra vida está siendo amenazada. Siendo este el caso del calentamiento global y la contaminación constante producida por el uso de materiales no ecológicos para viviendas.

La madera es la materia prima que prevé de productos de primera necesidad para la población. Nos referimos a casas de madera, muebles, estructuras, entre otros. Siendo todos estos productos de característica renovable. Su uso es acompañado de buenas prácticas de producción y consumo responsable, tal como lo hace Maderera Andina usando madera de bosques reforestados certificados.

Estos bosques reforestados, cuentan con un seguimiento y un desarrollo en cuanto a normativas y certificaciones, que permiten la tala legal de madera solo a los comercializadores calificados. Estos siguen una serie de principios y criterios de producción y seguridad bajo una normativa internacional.

 

La producción con madera estructural

La madera tiene una serie de usos prácticamente ilimitados. Tableros, vigas de madera y placas usadas para construcción. Tanto para construcciones en el interior, como en el exterior. El uso de la madera estructural nos permite tener una visión más profunda sobre lo que podemos construir utilizando este maravilloso material. Claro, siguiendo ciertas normas obligatorias para asegurar su calidad y seguridad en construcción.

La construcción con madera estructural se ha desarrollado ampliamente en los países del primer mundo, como Estados Unidos, Canadá, Japón o Finlandia. Todos ellos construyendo con sus respectivas normativas, edificios de gran altura, estadios deportivos y centros empresariales o de consumo masivo.

Esto se debe a las propiedades sostenibles y amigables con el medio ambiente. En la construcción, la madera estructural permite aumentar la rapidez de producción de las edificaciones, reduce la energía utilizada y la mano de obra. Por otro lado, las propiedades que la madera le otorga a las estructuras, son de gran valor. Como la absorción acústica o la absorción de dióxido de carbono de forma pasiva y constante.

 

Un referente mundial

La madera estructural es utilizada con mayor constancia en los países más avanzados. Por ejemplo, Noruega es uno de los referentes mundiales con el uso de la madera para sus construcciones. Mientras se escribe y lee este artículo. Se está construyendo el edificio de madera más alto del mundo. Este contará con 18 pisos y llegará a los 85 metros de altura. Su nombre será el Mjøstårnet, el cual estará acompañado de su proyecto hermano, un puente de 1.35km sobre el lago Mjøsa.

En otra parte de Europa, tenemos a España con el WittyWood, el primer edificio dedicado a oficinas y hecho de madera. Este será entregado en el segundo periodo del 2021. Bajando un globo tenemos a Estados Unidos, donde aparece el T3, un espacio comercial y oficinas hechas de madera con una superficie de 20.800 m2.

Otros que podremos observar, son los siguientes:

Holanda: Construye el edificio de madera más alto del país. Con 21 pisos dedicados a viviendas.

Australia: Cuenta con el 25 King, un edificio de madera con 45 metros de altura y 10 pisos de oficinas.

Canadá: El conocido Brock Commons Tallwood House, de 18 pisos.

Podemos observar como las grandes construcciones utilizando madera estructural están siendo creadas sólo Europa y América del norte. Dejando de lado a América del Sur, y el sueño de muchos de ver nuevas construcciones utilizando un material tan valioso para las siguientes generaciones.

Es por ello que Maderera Andina, cuenta con varias maderas estructurales capaces de crear las nuevas maravillas de América del sur. Y espera que sean utilizadas para el crecimiento y cuidado de la sociedad dentro de los próximos años.

Si desean conocer más sobre Maderera Andina, pueden contactarnos a través de nuestro correo empresarial: ventas@grupoandina.com o llamarnos a los teléfonos +51(326)0379 – (326)3211.

Estamos ubicados en Mz. B Lote 01 – Otr (Ex Granja El Lúcumo) – Lurín – Lima- Lima.

Z.I Municipal 1 Av. Carretera Tambo Grande 41, PQ Ind. Sullana Piura.

Maderera Andina, una empresa del Grupo Andino.