Existe el erróneo pensamiento sobre la debilidad de la madera laminada frente al fuego, electricidad y humedad. Cuando en realidad, muchas maderas que puedes encontrar en Maderera Andina, tienen una alta capacidad contra esos elementos. Esto se debe a muchos años de mala información y una batalla entre venta de materiales.

Hoy, con un mundo más globalizado y consciente de los beneficios de la madera. Así como sus cualidades de poder trabajar a la par con cualquier material estructural, nos damos cuenta cuánto tiempo hemos sido alejados de tan poderoso material. Si quieres conocer el verdadero comportamiento que tiene la madera contra el fuego y otros elementos, te invitamos a leer este artículo. ¡Empecemos!

 

Los elementos contra la madera laminada

Existe el dicho “si juegas con fuego, te vas a quemar”. Pero en el caso de la madera esto no es completamente cierto. Es verdad que la madera como la mayoría de materiales se puede incendiar cuando llegan a cierto grado de calor. Recalquemos la anterior oración: “cuando llegan a cierto grado de calor”. Esto se debe a que la madera tiene la capacidad de almacenar agua o humedad entre sus propiedades.

La madera es asociada como un material inflamable sin importar que esté o no este expuesta directa o indirectamente al fuego. Sin embargo, pese a ser un material considerado de esa manera, también se le califica como un producto valioso en estructuras resistentes al fuego. Podemos entender esto como una contradicción, pero veámoslo de la siguiente manera:

Cuando queda una pieza de madera expuesta por altas temperaturas durante mucho tiempo, la madera comienza a descomponerse químicamente, generando gases inflamables que arden y carbonizan la parte superficial de la madera.

Por otro lado, como hemos explicado en otros artículos, la madera posee una conductividad muy baja. Considerando esta baja conductividad como principal medida, la carbonización que tiene la madera es menor. Este carbón se produce por un estrato que limita la propagación del calor hacia el interior de la madera. Solo cuando el material es sometido a temperaturas superiores a 120°C, esta comienza a descomponerse originando carbón y sus respectivos gases inflamables.

Tengamos en cuenta que los otros elementos como la electricidad o la humedad, también son bloqueados o absorbidos por la madera. Al ser madera estructural, es un perfecto aislante. Puesto que, en su proceso de creación la madera pierde una gran cantidad de humedad.

 

La madera más utilizada y protegida

Cuando hablamos de la madera más utilizada y propensa que sea golpeada por ola de calor, nos referimos a la madera laminada. Esto no significa que sea la más peligrosa, significa que su aplicación en tantas locaciones como centros comerciales o empresas modernas y con visuales ecológicas, la hacen más propensa a recibir quemaduras. Simples probabilidades por mayor cantidad de aplicaciones en el mundo.

Aun así, la madera laminada se comporta de manera excelente en todo incendio gracias a sus poderosas cualidades contra el fuego.

Según se explica, cuando la madera comienza a quemarse, esta comienza a descomponerse de manera superficial. En su interior esto no ocurre gracias a la capa de carbón creada en el incendio que mantiene sus propiedades intactas. Es decir que lo que la quemó, la protegió.

Cuando la carbonización avanza, su temperatura no sobrepasa los 200°C. Pero en su interior la temperatura de la madera no sobrepasa los 90°C.

 

Conclusiones

Aunque en las caricaturas muestran una gran facilidad de incendios con materiales de madera, en realidad el material que más proporciona incendios es el metal. Lo cual se debe a que cuando sube el calor del fuego, la temperatura del metal también lo hace.

Es importante que, al momento de elegir una madera para tu próximo proyecto, converses con tu comercializador maderero sobre los desafíos que te puedes encontrar con cada tipo de madera que desees utilizar. Cada una de estos materiales tienen un cuidado determinado y es necesario darle ciertas terminaciones para poder protegerlas, así como ellas nos protegen.

Si deseas conocer los servicios que realizamos o las maderas que comercializamos o deseas ayuda con tu selección de madera, puedes contactarnos a través de nuestro correo empresarial: ventas@grupoandina.com o llamarnos a los teléfonos +51(326)0379 – (326)3211.

Estamos ubicados en Mz. B Lote 01 – Otr (Ex Granja El Lúcumo) – Lurín – Lima- Lima.

Z.I Municipal 1 Av. Carretera Tambo Grande 41, PQ Ind. Sullana Piura.