La arquitectura es una forma de expresión cultural que, a largo de los años, y sobre todo a lo largo de las décadas. Esta evoluciona hacia nuevas características y estilos que reflejan la situación popular. La visión cultural del momento en que se construyen. A lo largo de los siglos pasados se han visto muchos movimientos que acompañaban al arte, música y teatro en la evolución de la sociedad de todas partes del mundo. Es así que las casas coloniales, y las catedrales barrocas constituyen una muestra de un periodo de la historia. Asimismo, el uso de la Madera resultó una facilidad para el proceso de construcción, convirtiéndose en la mano derecha de la tradición. Por esto, el día de hoy MADERERA ANDINA te trae una nota sobre la Madera y como esta constituye un pilar en la arquitectura del pasado, del presente y del futuro.

 

Maderera Andina: Evolución de la Madera en la historia de la arquitectura

Se sabe que la madera es una de las materias primas más antiguas del mundo y viene usándose en la construcción de casas desde hace más de 10 000 años. Tanto así que para la Edad Media. Los usos de la madera eran totalmente dominados por el hombre. En la Edad Moderna, los muebles de realezas europeas y los palacios barrocos eran tallados en madera hasta conseguir los acabados más prolijos.

En 1800  tras la Revolución Industrial, los diferentes mercados y economías vieron en el uso de concreto y otros manufacturados una opción más económica que acompañó a la corriente capitalista. Eventualmente esta variación resulto al cambio del estilo arquitectónico.

Finalmente, tras un breve periodo de la Madera fuera del protagonismo. La alta demanda por la sobrepoblación y la búsqueda de vías sostenibles y amigables con el medio ambiente nos lleva de vuelta al uso de la Madera.

 

¿Por qué la Madera representa tan altos estándares?

El uso de la Madera en la construcción es sumamente importante. Este material puede usarse tanto para realizar acabados, fabricar estructuras, hacerse cerramientos, revestimiento o incluso realizar carpintería de exterior. El uso de Madera también permite realizarse prefabricados que al mismo tiempo permitan ajuste en el proceso de la obra de manera sencilla y eficiente.

Por el contrario, existen ciertas características que generan incertidumbre en el uso de la madera como principal material de fabricación de viviendas. Una mala utilización de está puede llevar a problemas relacionados a la resistencia y durabilidad de la madera. La elección de la madera deben considerarse las características de la especie y cómo interactúan cuanto la humedad y los cambios de temperatura. Ante esto existen ciertas condiciones que pueden establecerse a través de productos que disminuyen el impacto de diversos agentes, incluyendo hongos e insectos.

Para concluir, MADERERA ANDINA quiere recordarte que la Madera y su aplicación en la arquitectura y construcción representa un contexto en el que se puede aplicar los estilos vanguardistas de esta época. Junto con la mejor calidad de acabados que caracteriza a la madera desde el inicio de los tiempos. Apostar por la Madera es una contribución a los proyectos arquitectónicos fundamental en la construcción contemporánea y en la formación de un nuevo enfoque cultural.