Al parecer la Madera no puede dejar de sorprendernos, no solo nos protege en esta tierra, también lo hace en el espacio exterior. Hoy en el artículo de Maderera Andina, te mostraremos todo lo que la Madera Tecnológica ha logrado conseguir en estos tiempos tecnológicos. Si antes pensabas que la Madera hacía suficiente por todos los organismos vivos, pues ahora pensarás que no tiene límites.

Si quieres conocer la expansión de la Madera junto a la tecnología, este artículo es para ti.

 

Producción de Madera sin tierra o luz solar

El avance de la tecnología no deja de sorprendernos, ya realizamos clonaciones, impresiones 3D e inclusive ya podemos cultivar carne sin lastimar a ningún ser vivo. ¿Pero qué tiene que ver este avance con la Madera? Pues mucho, ya que la Madera es el material más solicitado en la actualidad. Y siendo este el caso, existe la preocupación de las malas prácticas contra la naturaleza y el impulso ante la tala indiscriminada de árboles.

Con tecnología, el pensamiento de querer crear algo de la nada, se puede lograr. Las impresoras 3D nos han hecho dar cuenta de ello, y si juntamos la Madera con este tipo de producción, podremos tener un mundo aún más verde de lo que imaginamos. Ingenieros mecánicos del MIT han conseguido el gran logro de crear fibras equivalentes a la Madera sin necesidad de tierra o luz solar. Siendo este un proyecto que plateará a las Comercializadoras Madereras replantearse el futuro de la Madera.

Aunque queda un largo trayecto para crear una mesa de Madera específicamente, se nos abren las puertas a la idea de usar la técnica de impresión 3D junto a células vegetales y moldes.

 

Madera Tecnológica: ¿Cuál es el método para crear Madera 3D?

El método consiste en extraer células de la planta de zinnia, cultivarlas en un medio de crecimiento líquido que permite la metabolización y proliferación, y finalizar transfiriendo los resultados a un gel donde las “sintonizaron”, según explica uno de los autores de esta gran hazaña. El tiempo de crecimiento de esta Madera 3D es mucho más rápido que lo que se produce en la naturaleza.

“La pregunta es si la tecnología puede escalar y ser competitiva en términos económicos o de ciclo de vida”, menciona David Stern, biólogo y presidente del instituto Boyce Thompson. El proyecto de cultivar Madera se encuentra en una fase inicial y aún se tiene que trabajar en controlar el pH y los niveles de hormonas para tener un biomaterial adecuado.

Este es un proyecto que se encuentra en una etapa aún más temprana que la impresión 3D de comida, pero será de tener en cuenta si queremos mantener a la Madera Estructural en nuestros hogares en un futuro cercano.

 

La Madera en el espacio

Otro gran proyecto en donde la Madera se ha vuelto reina absoluta, es su uso en el espacio. La tierra es orbitada por casi 20.000 objetos artificiales, siendo solo 2.218 satélites operativos según la red de vigilancia espacial de estados unidos. Este es un tema importante ante la basura espacial colisionando. Colisiones las cuales deben de preocupar a los habitantes terrestres por los desastres que podrían ocasionar si estos restos regresan y colisionan con la tierra.

Dado que nuestra carrera espacial ha crecido aún más de lo que imaginas, las colisiones con cualquier partícula de satélites, partes de cohetes o restos de naves debe ser contenida. Es por lo cual Japón ha buscado la forma de reducir la contaminación espacial creando los primeros Satélites de Madera. Estos satélites se incineran por completo al regresar a la tierra sin liberar sustancia tóxica alguna.

La Madera Estructural ha demostrado ser nuestra protectora desde el inicio de nuestra cavilación en Sumeria y en pleno 2021, sigue trabajando como nuestro techo protector. Este proyecto de Madera estará listo para 2023.

Taka Doi, astronauta y profesor de la Universidad de Kioto, señala: “Estamos muy preocupados por el hecho de que todos los satélites que vuelven a entrar en la atmósfera de la Tierra se queman y crean pequeñas partículas de alúmina que flotaran en la atmósfera superior durante muchos años”.

Sumitomo Forestry es la empresa encargada de esta hazaña. Esta empresa indica que aún están investigando un material para llevar al espacio en conjunto a la Universidad de Kioto, para probarlo en ambientes extremos.

Estas son las ultimas noticias que la Madera y la tecnología pueden otórganos. Ya contamos con vidrios de Madera, estructuras gigantescas con Vigas de Madera y ahora, podemos añadir estos dos triunfos al repertorio de la Madera. Si quieres conocer lo que la Madera puede hacer por ti o más sobre Maderera Andina, te invitamos a contactarnos por los siguientes medios:

Correo empresarial: ventas@grupoandina.com .

Teléfonos +51(326)0379 – (326)3211.

Estamos ubicados en Mz. B Lote 01 – Otr (Ex Granja El Lúcumo) – Lurín – Lima- Lima.

Z.I Municipal 1 Av. Carretera Tambo Grande 41, PQ Ind. Sullana Piura.

Nikola Semeret, presidente del directorio de Maderera Andina.