El uso de la madera en construcciones puede encontrarse en varias formas. Existen diferentes cortes de madera que proveen a los comercializadores de madera, como Maderera Andina, de distintos productos para diferentes objetivos. Hoy veremos un nuevo corte, la cruceta. Y cómo podemos utilizar en el uso de cualquier tipo de construcción. Así como sus diferentes capacidades, variables y definiciones. Si quieres conocer más sobre el mundo de la madera, este es el artículo que deberás leer.

 

Definición de las crucetas de madera

Seremos claros y concisos, la cruceta es un corte de madera. Este está ubicado en la parte superior y transversal de la madera. Su objetivo es soportar todo accesorio necesario en un tendido eléctrico. No cualquier madera puede ser usada para este objetivo, ya que deberán ser tratadas, cepilladas, agregar ranuras y perforaciones con las especificaciones solicitadas para soportar el tendido eléctrico.

Son creadas por pequeñas secciones de madera pegada entre sí. Otorgando una mayor resistencia estructural a la madera.

Las crucetas pueden ser confundidas con otros productos de otros servicios. Las crucetas de madera no son como uno piensa en esos diferentes productos. Estas son tratadas altamente para su preservación por procesos de impregnación. Se utilizan los siguientes ingredientes en el proceso de impregnación: Pentaclorofenol, creosota y/o sales hidrosolubles.

 

Tipos

Existen varios tipos de crucetas, algunas con madera ligera, otras con madera pesada. Veamos los 3 tipos más representativos:

Tipo 1: Crucetas de madera ligera y Crucetas de madera pesada:

Perfecta para el soporte de conductores y equipos de media tensión.

Tipo 2: Cruceta de madera ligera volada y Cruceta de madera pesada volada:

Sirven como soporte de conductores eléctricos.

Tipo 3: Cruceta de madera laminada:

De propósitos similares a sus antecesores. Sus prestaciones son superiores a las desarrolladas técnicamente en años previos.

El soporte de estas crucetas puede utilizarse en todos los sistemas eléctricos, tanto en las zonas urbanas como rurales. Su periodo de duración abarca periodos superiores a 10 años. Superando estados climáticos e inclemencias del tiempo como grandes golpes de calor y elevada humedad o lluvia. También, se le aplica dentro de su proceso de impregnación un preservador en su estructura celular que le provee de durabilidad y protección contra las bacterias, hongos e insectos.

 

Especificaciones de las crucetas y postes de madera

Maderera Andina cuenta con un amplio repertorio de productos y servicios de madera. Especialmente cuando se trata de montajes de redes transmisión y distribución eléctrica, telecomunicaciones y afines.

Maderera Andina ofrece lo siguiente:

  • Disponibilidad de Clase 10 a Clase 1
  • Fabricados en Pino Oregón, Pino Amarillo del Sur y/o Cedro Rojo.
  • Tratamiento de acuerdo a la normativa internacional AWPA (American Wood Protection Association).
  • Tratamientos disponibles: Pentaclorofenol (Penta), Chromated Cooper Arsenate (CCA) y Cresosota
  • Todos los postes y crucetas cumplen con la normatividad internacional ANSI 05.1 (American National Standard Institute).

 

Malinterpretaciones sobre las crucetas de madera

En Maderera Andina hemos escuchado varias historias y comentarios erróneos sobre la madera. Especialmente frente al miedo que se le tiene a la madera y la corriente eléctrica. Lamentablemente hemos sido plagados de escenas cinematográficas donde rayos queman la madera o simples chispazos queman un poste de madera. Todo ello no ayuda a la causa.

Veremos que, un árbol en un bosque cualquiera, está lleno de agua y electrolitos. Si le añadimos mayor conducción eléctrica, como la que es provista por un rayo, lo más probable es que se produzca una chispa y un incendio.

Sin embargo, cuando la madera es cortada, la mayoría del agua en sus propiedades es secada. Generando una madera con bajas probabilidades de ser conductora de electricidad. No por nada siempre se recomienda madera estructural como principal material aislante en la construcción de viviendas en América y Asia.

Recordando un artículo pasado, indicamos lo siguiente: “La madera solo se empieza a quemar cuando la temperatura es de 180° grados Celsius, como mínimo. Aunque según ministerios de agricultura indican que la mayoría de maderas solo se empiezan a quemar cuando su temperatura llega a superar los 300° Celsius”.

Esperamos que la información presentada por Maderera Andina te permita seleccionar la mejor cruceta de madera para tu próximo proyecto. En caso desees ayuda con tu selección, pueden contactarnos a través de nuestro correo empresarial: ventas@grupoandina.com o llamarnos a los teléfonos +51(326)0379 – (326)3211.

Estamos ubicados en Mz. B Lote 01 – Otr (Ex Granja El Lúcumo) – Lurín – Lima- Lima.

Z.I Municipal 1 Av. Carretera Tambo Grande 41, PQ Ind. Sullana Piura.

Maderera Andina, una empresa del Grupo Andino.