Cuando hablamos del sector ferroviario, solo pensamos en trenes. Sin embargo, ¿acaso sabemos porque se ponen Maderas en los rieles? ¿Cuál es su función y qué características deben de tener para ser aplicadas en estos trayectos? Estas dudas las responderemos hoy al hablar de los Durmientes de Madera de Maderera Andina.

 

¿Qué son los durmientes de Madera?

Los Durmientes de Madera son elementos estructurales que se sitúan en dirección transversal al eje de la vía. Este durmiente recibe las tensiones que otorga el riel y las atenúa hacia la caja de balasto. Por otro lado, es un tipo de Madera Estructural que se encuentra en el 93% de las vías férreas de Norteamérica, en Europa, su uso es casi exclusivo de Madera.

 

¿De donde proviene la Madera de los durmientes de Maderera Andina?

Los Durmientes de Maderera Andina son de Pino de Oregón, y son obtenidos de bosques con manejo sostenible y validados por la Railway Tie Association (RTA).

 

¿Qué es la Railway Tie Association?

Es una asociación comercial en la industria ferroviaria. Su propósito es promover el uso económico y ambiental racional de los cruces de Madera.

 

¿Cuáles son las características de los Durmientes de Madera?

Entre las características que tienen los Durmientes de Madera, se presentan los siguientes 6:

  • En el sistema ferroviario americano, tienen un ciclo de vida comprobado de poco más de 30 años.
  • Fabricadas con madera obtenida de bosques con certificación de manejo sostenible.
  • Disponible en Pino Oregón.
  • Madera tratada en cámaras de vacío a presión.
  • Versatilidad para el montaje y desmontaje de cada durmiente.
  • Cumple con normatividad de American Railway Engineering And Maintenance-Of-Way Association (AREMA) y Association of American Railroads (AAR).

 

¿Cuántos tipos de durmientes de madera existen?

Existen dos Tipos de Durmientes de Madera, los duros y los blandos. Cada uno de estos cuenta con diferentes propósitos y se emplea en determinadas condiciones. Veamos mayor detalle de estos:

Durmientes Duros

Los Durmientes Duros en su mayoría, pueden ser de roble, haya y carpe.

Durmientes Blandos

Los Durmientes Blandos en su mayoría, pueden ser de pino escocés, pino marítimo y alerce.

Estos son generalmente cortados de árboles que tienen entre 80 a 120 centímetros de circunferencia y una altura de 1.30 metros del suelo.

Se suelen categorizar de diferente manera dependiendo la locación, por ejemplo, para vías normales europeas se suele solicitar 1 metro 46 cm. Los durmientes alemanes son de 16 cm. x 26 cm. x 2.6 ó 2.7 m.; los franceses, de 14 cm x 26 cm y el mismo largo; y los durmientes ingleses de 12 cm x 25 cm.

También existen los durmientes “suecos” o “sajones”, cuyos lados superiores o inferiores son aserrados, dejando sin desbastar el resto.

Los utilizados en los cambies o cruceros varía de 2.60 m. a 5 m. o más; los durmientes industriales son de 1.80 m. a 2 m., y los durmientes para cruces generalmente son de 1.30 m. a 2 m.

 

¿Cuánto duran los durmientes de Madera?

Su tiempo de duración depende de su resistencia a la fungosidad, a los insectos y a la presión mecánica. Para impedir que estos se pudran se le impregna ciertas sustancias químicas como la creosota, soluciones de sales de cobre o zinc.

Estos pueden durar entre 25 a 30 años si son impregnados con estas sustancias.

 

Conclusiones de Maderera Andina

Como podemos observar, hay mucho más sobre la Madera que aún no conocemos. Por ello, Maderera Andina cumple con todos los requisitos para poder aplicarla de la forma más efectiva posible. Estas no son simples tablas puestas al azar para cubrir los caminos ya que nos dan más protección de lo que uno cree.

Esperamos que la información que Maderera Andina te ha entregado te sea de ayuda para tu selección de Durmientes de Madera.

Si deseas conocer más los servicios que proveemos o sobre las Maderas que comercializamos, te invitamos a contactar con nosotros por nuestra Página Web o por los siguientes medios:

Correo empresarial: ventas@grupoandina.com .

Teléfonos +51(326)0379 – (326)3211.

Estamos ubicados en Mz. B Lote 01 – Otr (Ex Granja El Lúcumo) – Lurín – Lima- Lima.

Z.I Municipal 1 Av. Carretera Tambo Grande 41, PQ Ind. Sullana Piura.

Nikola Seremet, presidente del directorio de Maderera Andina.