En la actualidad, la pandemia del coronavirus representa el tema de discusión más importante al ser una enfermedad desconocida, que continúa elevando su tasa de mortalidad en todo el mundo. Asimismo, ante la alta tasa de contagio y la falta de información sobre el verdadero efecto, se tiene a la prevención como principal arma para evitar contagiarse. Por esto, el día de hoy MADERERA ANDINA te trae una nota para solucionar todas tus dudas cobre la supervivencia de este virus en las diferentes superficies como la Madera, el plástico o vidrio.
El COVID-19 y la historia natural de la enfermedad
El COVID – 19 es una enfermedad causada por el SARS-CoV-2 un coronavirus que afecta principalmente a los pulmones. Este virus se propaga en pequeñas gotitas que son expulsadas a través de la tos o estornudos de pacientes que poseen la enfermedad y pueden viajar en el aire, hasta colocarse en las diferentes superficies como la Madera.
Desde el ingreso de este virus hasta el comienzo pasan un periodo promedio de 2 a 10 días llamado tiempo de incubación. Donde el virus se multiplica en el cuerpo humano. Las personas que desarrollan los síntomas como tos y estornudos continúan la cadena a través de las 3000 gotas que se expulsan en promedio por una tos. Posteriormente, estas gotitas pueden mantenerse en el aire por unas 3 horas y luego se asentarán en superficies como la ropa, el plástico o la Madera.
¿Cómo se comporta el virus en superficies como la Madera?
Existe un metaanálisis realizado que incluye 22 estudios sobre los coronavirus y sus persistencia en superficies. Si bien no corresponde a datos exactos del SARS-CoV-2, al ser un tipo nuevo nos puede dar una aproximación a la realidad actual. En este estudio, se identificó que la supervivencia en materiales como Madera o vidrio es de 4 días.
Por otro lado, los materiales como el plástico y acero permiten que el coronavirus se mantenga como 72 horas aproximadamente. En el caso del papel o cartón que son los que más recibimos vía correo, se puede mantener cerca de 24 horas. Sin embargo, en comparación con la Madera, el cobre y aluminio. Son los materiales más hostiles para el SARS-CoV-2 permitiendo su supervivencia por solo 4 y 8 horas, correspondientemente.
Si bien estos datos logran alarmarnos sobre la posibilidad de contagiarnos ante el contacto con alguna superficie como la Madera. Se estableció que la inactivación de los coronavirus en las superficies se logra mediante la desinfección de estas. Productos como el alcohol, el peróxido de hidrógeno al 0.5% o el hipoclorito de sodio al 0.1% encontrado en la lejía.
Es así, que MADERERA ANDINA te recomienda seguir todo los protocolos de limpieza de tu hogar. Como la desinfección constante, así como mantener todas las medidas de protección al salir de casa para evitar continuar la cadena de contagio. Sobretodo preservar nuestra salud y la de nuestros seres queridos.