La Madera, es materia prima de muchos inmuebles, de modo que se vuelve indispensable su comercialización; sin embargo, es bien sabido que existe Madera obtenida mediante la tala ilegal. En el Perú, las cifras son realmente alarmantes, lo que genera dudas sobre el control y el impacto que este proceso trae al medio ambiente.

 

Las cifras de comercialización de Madera ilegal que ensombrecen el comercio peruano

Según Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor), en el 2017, el 67% de la madera peruana provenía de la tala ilegal y de comunidades nativas. Esto corresponde a 374.018 metros cúbicos. Puede ser de cualquier tipo como Madera Pino Radiata

Asimismo, las regiones de las cuales proviene de Madereras principalmente son en Loreto, Madre de Dios y Ucayali; y es en estas regiones que se registró que en el periodo 2009 – 2018, se ha movilizado 1 millón 630 mil metros cúbicos de Madera ilegal, en Loreto (67%), 330.418 metros cúbicos, en Ucayali (13.5%) y 307.378 metros cúbicos en Madre de Dios (12.6%).

Estos resultados, muestran la magnitud de un problema profundo en el mercado peruano. Sin embargo, para este 67% calculado en el 2017 se mostró una disminución en comparación con el 2014 donde se estimaba que la Madera ilegal de cualquier tipo como por ejemplo la de Madera Pino Radiata, ofrecía el mercado peruano era de 88.6%.

Por otro lado, la tala ilegal se va visto centrada principalmente en permisos de comunidades nativas (25%), contratos de administración de bosques locales (25%) y concesiones forestales maderables (24,6%). Esto resulta un problema para las Madereras legales que requieren de pasar por filtros y controles más estrictos para la producción de la Madera.

 

Osinfor como entidad reguladora de la tala y el comercio de Madera

Es el Osinfor, la entidad responsable de la fiscalización de este rubro, enfocándose en hacer cumplir el Acuerdo Comercial Perú – Estados Unidos (conocido como Tratado de Libre Comercio). Asimismo, esta organización es en la actualidad independiente del poder Ejecutivo. De modo que permite su actividad de supervisor para la tala y comercialización de Madera.

El trabajo de esta entidad supervisora es sumamente esencial en la batalla contra la corrupción. Pues junto a SERFOR y los gobiernos regionales, deben evitar el lavado inspeccionando los permisos e informes realizados. Es además, función de estas instituciones el velar por una gestión sostenible de los bosques. Sin embargo, estos deberes se ven eclipsados, pues los gobiernos no proporcionan información a los entes reguladores de modo que disminuyen la efectividad de la supervisión.

Por otro lado, estas funciones han tomado mayor relevancia para la población tras la reciente crecida de conductas a favor del medio ambiente. Contra esto, la extracción ilegal causa deforestación y contaminación pues el proceso no cumple con estándares, protocolos ni control. Y Maderas tan importantes como la Madera Pino Radiata o Madera Pino Oregón se ven afectadas.

 

Conclusión

Para concluir, MADERERA ANDINA quiere enfatizar que para un mejor control de esto los que desean adquirir Madera de cualquier tipo como Madera Pino Radiata u Oregón. Estas deben ser sumamente precavidos y deben tratar de asegurar la procedencia. Del mismo modo, el control internacional debe ser más riguroso para controlar la exportación. De modo que a través de esto se pueda seguir reduciendo las cifras que hasta ahora inclinan al mercado de Madera peruano hacia la ilegalidad.