En el 66º Congreso de la Federación Europea del Embalaje y Pallets de Madera (FEFPEB) en Cork, Irlanda, celebrada en noviembre del 2015, el consorcio francés EMABois, conformado por veintisiete investigadores y dirigido por Aviat y Federighi, daría a conocer las conclusiones de su vasta investigación de tres años en línea al estudio microbiológico y químico de las superficies de Madera. Y, de la misma manera que anteriores investigaciones, se demuestra que la Madera comprende un efecto antibacteriano superior por inhibición física en especies determinadas como lo son el abeto, el pino y el chopo. Además, se resalta que la porosidad de tan noble material representa una ventaja en sí misma frente a otros materiales considerados como «lisos», por ejemplo, el plástico.

 

Pallets de Madera: Propiedad antibacteriana múltiplemente comprobada

En concordancia con las anteriores conclusiones, una reciente investigación del laboratorio de EPAL Alemania, realizada a cabo entre febrero del 2018 y diciembre del 2019, enfatizan las propiedades microbianas de los Euro Pallets de Madera EPAL estándar en comparación con los pallets de plástico H1. Para el desarrollo del estudio, se probaron todas las clases de Pallets de Madera de calidad, las cuales deberían cumplir estrictamente con los procedimientos de inspección certificados. Las unidades de pruebas empleadas por la investigación serían obtenidas a través de un distribuidor habitual del sector de plataformas de carga y, por ende, todas las unidades habrían sido utilizadas una o más veces. Dichas unidades, a su vez, no fueron limpiadas previamente a las pruebas. ¿El enfoque de las pruebas? La detección de dos gérmenes particulares, estos son, Escherichia coli (E. coli) y Staphylococcus Aureus (Estafilococos).

Las conclusiones fueron puntuales e incuestionables. En un principio, las pruebas demostraron que las bacterias no sobreviven tan bien en la Madera, esto en comparación con el material del plástico. En virtud de ello, se puede inferir que se pueden emplear Pallets de Madera en el sector de los productos alimenticios. No obstante, y de la misma manera que los pallets de plástico, es imperante el preciso y riguroso cumplimiento de las normas de higiene tanto en la producción, el transporte de alimentos, su almacenamiento, el constante control de la calidad de los Pallets de Madera, así como una prolija limpieza habitual.

 

Más sobre los Pallets de Madera y sus propiedades

La redundante afirmación de los productores de pallets de plástico. Esta es, «los Pallets de Madera resultan ser más vulnerables a infestaciones microbianas a causa de su rugosa superficie». Esta sería desmentida por la verificación efectuada en la investigación de laboratorio de EPAL Alemania. Se comprueba que las partes ásperas, con frecuencia desarrolladas a través del uso en pallets de plástico. Por otro lado, representan un territorio de cultivo idóneo para las diversas bacterias. En cambio, las propiedades de la Madera, naturalmente higiénica, comprenden una acción de contrarrestar, de manera mesurable, la proliferación de microorganismos.

 

En conclusión

Finalmente, como Maderera Andina resaltamos una propiedad inherente de la Madera y, que no formó parte de las conclusiones de la anterior investigación. Es decir, su responsabilidad ecológica y social. En sostenibilidad y respeto al medio ambiente, los Pallets de Madera son insuperables. Es necesario recordar que la Madera es producida por la propia naturaleza, absorbiendo CO2 y generando O2. Por ello, nuestros Pallets de Madera son completamente naturales y, al provenir de bosques certificados y reforestados. Cumplen con todas las normatividades tanto nacionales como internacionales.