Si de diseños se trata, la fabricación de muebles y todo tipo de carpintería requiere de la elección del tipo de madera adecuada para fabricar acabados perfectos. Por esto, MADERERA ANDINA te trae toda la información sobre la Madera de Pino Oregón, una de las opciones más apreciadas por los diseñadores por su textura y resistencia al desgaste.

 

¿De dónde se obtiene y para qué sirve la Madera de Pino Oregón?

El Pseudotsuga menziessi Franco, también conocido como «Pino de Oregón», «Abeto Douglas» o «Douglas Fir», es uno de los árboles madereros más importantes. Es originario de Norteamérica y representa un quinto de las reservas de madera blanda del continente.  En el territorio americano, existen 34.6 millones de acres de Pino de Oregón, lo que representa el 55% de la madera blanda total producida en el año en el occidente. Adicionalmente, la Madera de Pino Oregón es sumamente estable, lo que permite su uso en la artesanía fina y carpintería. Es una de las Maderas más usadas en la fabricación de armarios, puertas, marcos, repisas, zócalos y escaleras. Del mismo modo, es muy recomendado elegir el Abeto de Douglas para los pisos al ser muy resistente al desgaste. De manera similar, su estabilidad y resistencia, lo vuelven una de las primeras opciones para la construcción de exteriores.

 

¿Cuáles son las características de la Madera de Pino Oregón?

La Madera del Abeto Douglas, es de color amarillo – rojizo y es sumamente firme. Se destaca por un patrón de grano recto y hermoso. Actualmente, este tipo de madera es de las más abundantes y fáciles de trabajar.

 

¿Cuáles son sus propiedades físicas?

Entre las propiedades físicas de la Madera de Pino Oregón, tenemos que es una madera semiligera, pues su densidad aparente al 12% de humedad es de 510 kg/m3. Asimismo, la estabilidad dimensional de la madera es fundamental para determinar en qué tipo de fabricaciones se pueden o no usar. En este caso, la Madera de Pino Oregón es clasificada como estable de modo que puede utilizarse en la fabricación de estructuras para exteriores. Asimismo, está Madera es clasificada como semiblanda, lo que quiere decir que es fácil trabajar con esta madera.

Por otro lado, el proceso de fabricación de muebles con está madera es sumamente sencillo, pues el aserrado, secado, cepillado, encolado, clavado y atornillado es fácil y sin muchas dificultades. Por esto, el uso de esta Madera resulta en increíbles acabados aunque requiere de una homogenización de fondo.

Tras la revisión de las propiedades de la Madera de Pino Oregón, se puede concluir que este tipo de madera puede usarse en fabricación de diversos proyectos. Esto se debe a las propiedades físicas que tiene está madera, lo que permite su versatilidad. Del mismo modo, estas características permiten que está madera se mantenga y sea resistente. Es por esto que MADERERA ANDINA te recomienda esta Madera, al ser una muy buena opción para construir diversas estructuras con acabados increíbles y que se mantengan con el paso de los años.