La Madera de Pino Ponderosa y su inclusión a la normativa vigente para su empleo en soluciones constructivas. Comprende una base sólida que posibilita el incremento del uso de la Madera en la construcción habitacional a lo largo y ancho de nuestro territorio.
Al año 2017, se reportó que la superficie plantada a nivel nacional de la Madera de Pino Ponderosa fue de 20.729 hectáreas. Cifra que representa el 1% en comparación con otras especies de mayor relevancia económica en el rubro forestal maderero. Sin embargo, ¿qué es la Madera de Pino Ponderosa? ¿Por qué se está considerando a esta especie de Madera para la construcción habitacional?. Maderera Andina proporciona respuestas a las anteriores dos interrogantes en el artículo de hoy.
Maderera Andina: El incremento gradual de la relevancia de la Madera de Pino Ponderosa
El ingeniero forestal Roberto Carrillo precisa que, pese a los manejos silvícolas tardías, la Madera de Pino Ponderosa se viene empleando desde hace un considerable tiempo para diversos usos. Entre ellos, se enfatiza la construcción en el mundo privado y bajo ninguna normativa que regule su calidad. En relación a matices de resistencia mecánica estructural, resistencia a hongos, resistencia al fuego, entre otras.
En correspondencia al empleo de Madera de Pino Ponderosa en la construcción habitacional con índole social. Carrillo señala que esta debe cumplir con una serie de requisitos técnicos que posibiliten el uso adecuado. En conformidad a las normas específicas que ello requiere, “requisitos que la Madera de Pino Ponderosa no cumplía hasta hace poco”, indicó Carrillo.
Primeras incursiones para conocer las propiedades de la Madera de Pino Ponderosa
Las primeras incursiones para conocer las propiedades de la Madera de Pino Ponderosa fueron ensayos a nivel de laboratorio que se remontan al año 2010. Bajo el financiamiento de un gobierno regional, los cuales ocasionaron interesantes resultados resumidos en un informe técnico. Posteriormente, surge una nueva iniciativa caracterizada por fomentar la Madera aserrada como material de construcción. Ejecutada en el año 2014 hasta el 2016 por la misma institución y laboratorio, y con Madera obtenida de reservas de la región.
Entre los objetivos fundamentales se resalta el caracterizar aspectos mecánicos y de habitabilidad de soluciones constructivas e incorporar la Madera aserrada de la especie en las normas del país. Las cuales permiten su uso en la construcción de viviendas. Roberto Carrillo, ingeniero forestal que estuvo estrechamente involucrado en el desarrollo de esta iniciativa. Destacó que con esta se obtuvo la determinación de aspectos de resistencias físico-mecánicas, de durabilidad natural, impregnación y secado. Aspectos muy similares al Pinus Radiata, con la única salvedad de una mayor presencia de defectos en la Madera – principalmente, nudos – productos de un inadecuado manejo silvícola.
La consideración de la Madera de Pino Ponderosa en construcciones habitacionales
La incorporación de la Madera de Pino Ponderosa a las normas de clasificación visual para uso estructural, durabilidad natural y para el cálculo estructural es oficial. Se finaliza con una vivienda social construida con Madera de Pino Ponderosa y cuyo proyecto estuvo apoyado por diversos profesionales de la ingeniería forestal.
“Con estos resultados, se abrieron un conjunto de oportunidades muy relevantes para la Madera de Pino Ponderosa, que van desde.
a) considerar un incentivo al manejo temprano de las plantaciones por parte de los propietarios y obtener un producto de mejor calidad para construir.
b) una alternativa real de diversificación predial y ocupar nuevas áreas para el establecimiento de nuevas especies Madereras.
c) Madera de Pino Ponderosa se transforma en una especie Maderera alternativa que puede competir en el mercado regional y nacional.
d) la generación e instalación de capacidades en torno al proceso productivo de la Madera, e) imitación de este tipo de iniciativa hacia otras especies exóticas y nativas.
f) el mejoramiento del trabajo con miras de asociatividad entre distintos productores Madereros, profesionales e entidades del rubro de la Madera y que permitirán potenciar el ciclo productivo regional.
g) la construcción de viviendas sociales con Madera de origen local como una solución habitacional urbana o rural”, detalló Carrillo.
Observaciones finales
Carrillo resalta que la Madera, en comparación a otros materiales de construcción, consiste en el material que posee un menor impacto ambiental en la cadena productiva. Esto último, por su reducida huella de carbono – por su carácter renovable. No obstante, la Madera en la región ha quedado subordinada en importancia frente a otros productos como. Por ejemplo, el Metalcon, el Northway, entre otros; de esa manera, su participación en una vivienda social normada es cada vez menor.
Finalmente, otro problema que resalta Maderera Andina sería la falta de continuidad de iniciativas – como las detalladas anteriormente -. Las cuales permiten avanzar hacia mejoras concretas de la puesta en valor de la Madera como material noble de construcción. Continuidad que, lamentablemente se ve desvirtuada e invisibilizada por la falta de gestión, capacidad técnica, y el poco o nulo interés. Este muestra quienes asumen las riendas de las entidades que tienen que ver con el rubro forestal en cada nuevo periodo de gestión gubernamental.