Estamos seguros de que sabes qué son los Pallets. La complejidad del tema no se encuentra en el ‘‘que es’’ sino en la variedad de estos; la cual es tan vasta que, si profundizamos en ella, es probable que te puedas perder. Por este motivo, en el presente artículo de Maderera Andina repasaremos sobre los principales tipos de Pallets de Madera existentes y cuáles son sus características para que tu próximo pedido se ajuste idóneamente a tus necesidades. ¡Sigue leyendo!

 

Tipos de Pallets de Madera según sus características:

Dimensiones de los Pallets de Madera

El europeo (1200x800mm) y el americano (1200x1000mm) son los dos tipos de Pallets de Madera más empleados actualmente. Su nomenclatura, como se puede suponer, se debe a las zonas en las que predomina cada uno. Asimismo, ambas dimensiones están entre las seis medidas estandarizadas listadas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), la cual se utiliza en el manejo internacional de mercancías.

Sin embargo, las anteriores dimensiones no son las únicas, también están los Pallets de 1016×1219 mm, 1165×1165 mm, 1067×1067 mm y 1100×1100 mm. Algunas de ellas se usan específicamente en ciertos sectores o en algunas áreas geográficas, tal como es el caso del Pallet de Madera de 1016x1219mm, utilizado en numerosos supermercados estadounidenses. Por otro lado, existen Pallets que no están estandarizados, como los medio Pallets de Madera que se emplean en España (600x800mm).

El establecimiento de las medidas de los Pallets de Madera se define prioritariamente por motivos funcionales. Lo esencial es determinar las necesidades a satisfacer, de esa manera se podrá acertar con la elección de los Pallets, debido a que incluso se tiene la posibilidad de adquirirlos con medidas personalizadas. Pero, de manera general, se debe considerar tanto los requerimientos del transporte que se empleará –para optimizar espacios y costes– como los requerimientos del receptor.

 

Número de entradas de los Pallets de Madera

El número de entradas hace referencia a la cantidad de lados por los que se puede introducir la máquina con la que se va a mover los Pallets de Madera. Existen dos opciones, es decir, Pallets de dos entradas y de cuatro entradas. En el primer caso, los Pallets tienen dos lados abiertos –opuestos el uno frente al otro- y los otros dos, cerrados y; los Pallets de Madera de cuatro entradas son aquellos que son accesibles desde cualquiera de sus costados, lo cual supone una mayor facilidad de transporte y movilización.

 

Normativa NIMF 15

La normativa NIMF 15 rige la manera de la fabricación y el tratamiento de los embalajes –incluyendo Pallets de Madera, tarimas, cajas, entre otros- que contendrán mercancías que serán transitadas entre los diversos países en los cuales se ha aprobado el protocolo.

El objetivo es aminorar las posibilidades de introducción o dispersión de plagas de manera internacional. En virtud de ello, la normativa demanda que la fabricación se efectúe mediante Madera descortezada y, además, se realice un tratamiento fitosanitario para prevenir la presencia de plagas. Esto último, ha impactado significativamente en los tipos de Pallets fabricados, debido a que en los Pallets, los indiscutibles reyes del mercado, resulta más complicado llevar a cabo esta limpieza. Si los Pallets cumplen con los requisitos de la norma NIMF 15, entonces -para su fácil distinción- tendrán un sello impreso sobre su superficie.

 

Pallets de Madera EUR EUPAL

El sello EUR EUPAL. Otra marca que, tal vez, hayas visualizado en los Pallets de Madera. Este sello en particular certifica que los Pallets han sido fabricados siguiendo todos los estándares de los Pallets europeos –dimensiones, diseño, peso, entre otros- fijados por la Asociación Europea del Pallet (EPAL). La marca promueve el intercambio de Pallets de Madera entre empresas, sabiendo que son productos homologados.

El origen de estos Pallets de Madera está en el transporte por ferrocarril, medida que llevó en la década de los 60 a la estandarización en Europa de un tipo de Pallets para simplificar su logística. Se estima que su introducción supuso una reducción al 10% del tiempo de carga de los vagones.

 

Pallets de Madera: Sobre el material

Sin lugar a dudas, los Pallets de Madera son los tipos de Pallets más empleados, con cerca del 90% del mercado. ¿La razón? Una idónea relación entre su precio, su resistencia, su facilidad para ser usados en el almacenamiento y su capacidad para ser reparados -sustituyendo listones o tacos dañados por otros nuevos-.

No obstante, también tiene sus inconvenientes; ¿el principal? Su propensión a los desperfectos. Dejando astillas, clavos, tacos o trozos de Madera sueltos. También son afectados por problemas de humedad, los cuales pueden provocar que la Madera se pudra, o peor, permitir la aparición de bacterias.

Otros tipos de Pallets de Madera

 

a.    Reversibles

Es más frecuente encontrar Pallets de Madera que tengan una única base y, por debajo, tengan las patas o tacos para apoyarse. Sin embargo, no son la única opción, ya que también existe un tipo de Pallets, reversible, los cuales admiten carga tanto por su parte superior como inferior, debido a que ambas son idénticas.

 

b.    Alas, pestañas o aletas

Estas denominaciones son útiles para la definición de aquellos Pallets de Madera que presentan salientes en dos o en cuatro de sus lados para favorecer el empleo de sistemas de sujeción, como la colocación de plástico retráctil o la suspensión mediante eslingas.

Definitivamente, Maderera Andina te ha brindado un significativo arsenal de opciones para determinar cuáles son los Pallets de Madera que se ajustan mejor a tus necesidades. Si tienes alguna duda, no dudes en contactarnos, tenemos 46 años de experiencia con Pallets provenientes de bosques reforestados.