Si deseamos realizar una construcción con un aspecto actual y diferente al que la sociedad se encuentra acostumbrada, la madera es una gran herramienta y compañera a elegir. No solo el tiempo la embellece, además, dependiendo de qué tipo de madera nos acompañe, ciertos aromas rondarán en nuestros hogares. Hoy, tomamos la sabia decisión de utilizar madera en nuestros hogares. ¿Qué madera utilizamos?

Amueblar una casa no es fácil, requiere de tiempo y de visión a futuro. Es decir, al cambio que podamos tener unos meses más adelante o quizás en algunos años. “Este mueble ya no me convence aquí”, “movamos para allá” y sucesivamente.

Por otro lado, el tipo de material a utilizar es muy importante. Queremos que añeje bien la madera o solo queremos tonalidades de madera. ¿Queremos usar pallets para hacer nuevos artilugios, puertas con madera contrachapada, muebles grandes o usamos láminas para crear algo nuevo? ¡Tantas decisiones!

Es por eso que, Maderera Andina, el día hoy nos presenta un gran artículo sobre cómo decorar nuestro hogar usando diferentes tipos de madera, hasta pallets de madera. Si eres fanático de los DIY (Do it Yourself / Hazlo tú mismo), o novato pero interesado, este es tu artículo. En el cual veremos nuestras infinitas posibilidades.  ¡Empecemos!

 

¿Qué madera vamos a utilizar?

Para poder construir un mueble hay que saber seleccionar la madera más adecuada. Puesto que, por su composición, sus objetivos y capacidades son diferentes.  Pongamos por ejemplo he imaginemos que deseamos construir una mesa para el jardín.

Pino Oregón

Para ello necesitaríamos lijar la madera y que esta madera sea de pino Oregón, finger o roble. Por su estabilidad y balanceadas en sus dimensiones. También podríamos utilizar tablas de pino cepillado y agregar la mesa con un sistema de ensamblado.

Madera Contrachapada

Si queremos hacer un mueble donde la base se vea, elegir un terciado o lo que se llama contrachapada, es una buena elección. Estas son chapas finas pegadas conjuntamente una sobre la otra. Este tipo de madera es ideal para la fabricación de muebles, carpintería y proyectos de DIY.

Madera Prensada

Para realizar muebles con terminación pintada, la prensada es una buena alternativa. Un tablero de fibras de madera unidas con adhesivo. Lo mejor de ellas, es que son muy versátiles y su capacidad para ser utilizadas en mueblería es fantástica.

Melamina

Para zonas húmedas como baños o cocinas, la melamina resalta entre las demás. No por su simpleza, sino también por su facilidad de moldearse y limpiarse.

Estas son solo un ejemplo y aun así podemos encontrar muchas más variaciones dependiendo de nuestro estilo de vida y adaptabilidad.

 

¿Cuál es la diferencia entre madera y madera?

Pongamos de manera simple otras variaciones, tríplex, aglomerado y MDF.

Todas estas maderas son producidas, se involucra mucho pegamento, presión y resinas. Y las podemos encontrar en diferentes grosores, de 3,6,9,12,15 y 18 milímetros en presentaciones de placa, plancha o lámina. Aunque también se puede encontrar en mayores grosores.

  • El aglomerado y el MDF, tienen una presentación especial que se llama RH, es decir, resistente a la humedad. Pero no tienen una gran reputación contra el agua.

La diferencia entre estas tres maderas parte en:

  • El triplex es la menos procesada. Pero es la más resistente desde el punto de vista estructural.
  • Para el MDF, se tiene que cortarlo para después poder echarle los pegantes y resinas.
  • Se nota poroso en el canto, pero en los laterales es más liso.
  • El aglomerado es generalmente acompañado de una melamina pegada de multitudes de colores. Es parecido a un corcho. En su combinación, le da su respectiva dureza y resistencia.

 

Esperamos que esta información te haya servido de ayuda en qué tipo elegir antes de construir tus muebles. Recuerden, que Maderera Andina cuenta con un amplio stock, el cual garantiza su satisfacción dentro de sus proyectos. Por tal motivo, si piensa en productores y comercializadores de madera, Maderera Andina está a sus órdenes.

Nuestros ejecutivos comerciales están encantados y dispuestos a otorgarle toda la información requerida. Solo escriba a nuestro correo empresarial: ventas@grupoandina.com o si desea un contacto más directo, llame a los teléfonos +51(326)0379 – (326)3211.

Estamos ubicados en Mz. B Lote 01 – Otr (Ex Granja El Lúcumo) – Lurín – Lima- Lima.

Z.I Municipal 1 Av. Carretera Tambo Grande 41, PQ Ind. Sullana Piura.

Maderera Andina, una empresa del Grupo Andino.