Las fiestas navideñas están por llegar. Y siendo una fiesta para celebrar en familia y en unión, esta nos recuerda que la madera tiene más de una conexión con este tipo de festividades. Fuera de todo contexto religioso y/o cultural de estas festividades, la madera ha sido desde muchas generaciones la materia prima para crear vínculos, imaginación y diversión en familia.

Lamentablemente en estas festividades, nos toca atravesarlas en medio de una pandemia del COVID-19. Por otro lado, los artículos o juguetes creados y vendidos para estas fiestas no siempre han cumplido con las regulaciones de salubridad. Es por ello que, en Maderera Andina les queremos mostrar como la madera busca nuevamente, salvar la navidad.

 

La madera y las festividades

Aunque ya han pasado varias generaciones, el uso de la madera como principal material de construcción ha variado la tendencia en su uso. Si recordábamos películas, series e incluso juegos de los años 80 y 90, tendríamos en la mente su uso como parte de todas esas memorias.

Desde trompos, carros, trenes, pequeños laberintos, dominós, entre otros artículos. Los cuales estaban hechos específicamente de madera. La generación vivía sin tanta necesidad de utilizar el plástico.

Todos esos juegos, para los niños era una manera de diversión sana y sin los prejuicios que podemos ver en la actualidad. Con ellos, la creatividad era una necesidad absoluta. Después de todo, la madera no suele llevar baterías.

 

La metodología de la madera infantil

Ahora la tecnología busca suplantar a la imaginación. Los infantes se encuentran en una búsqueda de soluciones en pantallas táctiles a lo que realmente importaba en épocas pasadas. Donde la madera, aunque era lo único que teníamos, no importaba si estábamos solos o acompañados, nos obligaba a usar el cerebro y ambos hemisferios.

Si esta forma de jugar en soledad sucedía sin importar la época, que se puede hacer hoy, ¿en plena pandemia del COVID-19? ¿Qué puede hacer la madera por nuestros infantes?

Es por ello que la empresa Aserrín, empresa peruana de juguetes y muebles de madera con metodologías alternativas como Montessori, Waldorf y Pikler.  Busca incentivar la imaginación de nuestros infantes en plena pandemia y aislamiento social.

Aserrín indica que busca con sus juguetes y muebles de madera, desarrollar la inventiva, fortalecer el orden y traer el parque a casa. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental, el confinamiento afecta la salud mental de los niños. Mientras más largo sea el periodo, más les afecta.

Katherine Valdivieso, Gerente General de Aserrín mencionan que las grandes mentes han jugado con estos juguetes y educados bajo estos métodos.

Estos juegos y juguetes tienen como referencia al Balancín Waldorf, la Tabla Curva y Triángulo de Pikler.

 

Desarrollando la creatividad

Lamentablemente si calculamos las horas del día actuales donde nuestros hijos están frente a las pantallas, es escalofriante. No solo para estudiar, también cuando buscan recreación. Si contabilizamos los fines de semana, no vamos a dudar que estarán en la computadora o móvil.

La importancia de brindarles juguetes de madera para que trabajen sus mentes desde el inicio, es esencial. Estimulando su imaginación y formando lógica a través de juegos de maderas estructurales.

Existen bastantes ejemplos, donde el uso de la madera sin metodologías funciona. Los juegos como Jenga, los cubos de madera, mini mundos, torre rosa o apilamiento. Son los clásicos juegos que encontraremos como mínimo, admitidos para los más pequeños del hogar.

El beneficio de los juguetes de madera es que no es simplemente dirigido hacia los niños. La participación del adulto junto al infante es fundamental.

 

Juguetes de madera recomendados para estimular el cerebro del infante:

  • Torre Rosa: Un juguete de madera que trabaja la motricidad y la concentración.
  • Caballitos de madera: Un clásico juego de creatividad.
  • Cocinas de madera: Un mueble con sus respectivos artículos, donde los infantes imitan al familiar en los quehaceres del hogar.

Con esta información, esperamos haber ampliado la información sobre cómo estimular la creatividad del infante en tiempos de pandemia. Por otro lado, si busca conocer sobre la madera y sobre nuestros productos o servicios, pueden contactarnos a través de nuestro correo empresarial: ventas@grupoandina.com o llamarnos a los teléfonos +51(326)0379 – (326)3211.

Estamos ubicados en Mz. B Lote 01 – Otr (Ex Granja El Lúcumo) – Lurín – Lima- Lima.

Z.I Municipal 1 Av. Carretera Tambo Grande 41, PQ Ind. Sullana Piura.

Maderera Andina, una empresa del Grupo Andino.