En el mercado de la Madera, la Madera laminada ha adquirido un peso muy grande en los últimos tiempos. Esto se debe a su gran versatilidad, resistencia y estabilidad; es así que favorece la construcción sostenible y la optimización del uso de los recursos. Así es que MADERERA ANDINA ha decidido traerte toda la información sobre este estilo de Madera que permite la construcción de complejos arquitectónicos increíbles.

 

¿Qué son las maderas laminadas y que características tienen?

La Madera laminada resulta de la unión de láminas de Madera con adhesivo, esta unión se da en relación de la fibra de modo que quede en la misma dirección. Además, el uso de adhesivos es a base de formaldehido, urea resorcinol y urea melanina para obtener los mejores resultados y mantener una gran resistencia.

La fabricación de estas suele realizarse de la Madera de Pino Radiata y raramente se mezclan especies en la fabricación pues resta resistencia y estabilidad al producto. Las planchas de Madera laminada resultadas generan que puedan construir elementos con diferentes formas, curvas, rectas u otros de hasta 30 metros de longitud.

Sin duda el uso de la Madera laminada es sumamente práctico y permite crear grandes proyectos. Asimismo, esta técnica empezó a usarse en múltiples países como Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Holanda, Francia e Inglaterra. Luego, llegó a Estados Unidos quienes reprodujeron la técnica y posteriormente países sudamericanos como Argentina y Chile.

 

La fabricación y producción de la Madera laminada

Por su lado, la fabricación de esta Madera requiere de varios pasos. El primero consiste en el primer control de calidad donde se descarta las Maderas que no cumplan con la reglamentación y el ancho máximo de 200 mm. Posteriormente, se pasa a tratar con el finger joints, una máquina que lo que hace es unir las Maderas de un mismo grado; tras esto se obtienen las láminas de un largo similar.

El siguiente paso es el almacenamiento de las láminas que no exceden del espesor de 25 mm por 24 horas en una cámara que mantiene una temperatura y humedad específica controlada. Asimismo, tras el proceso se pasa por una cepilladora que lo que busca el calibrar los dos lados de la Madera, que permitirá proceder al encolado y prensado.

Por último, las Maderas obtenidas deben pasar por un control de terminaciones y embalaje para destinarlos a los diferentes proyectos.

 

Usos de la Madera laminada y sus ejemplos arquitectónicos

La Madera laminada es sumamente importante en la arquitectura actual, pues permite la construcción de diseños de alta complejidad. Es por esto, que se usa en proyectos amplios tales como piscinas, puentes bodegas, polideportivos, auditorios, edificaciones sociales de mediana altura o viviendas.

Entre estos complejos podemos ejemplificar algunos como el pabellón de Chile en la Expo Milán del 2015, el edificio DUOC – UC en Campos San Joaquín, el Hospital Hanga Roa en la Isla de Pascua, el Hotel Papagayo en Costa Rica, el Psicultura Lago Verde en Puerto Varas, la Terminal Principal del Aeropuerto de Wellington y otros.