Conocemos que existen diferentes tipos de madera con diferentes propósitos, pero si te realizan la pregunta sobre qué madera prefieres para cierto proyecto, tu decisión deberá ser lo más inteligente posible. En el artículo de hoy, Maderera Andina te explicará una de las mayores confusiones sobre el momento de elegir una madera, en especial cuando hablamos de madera MDF y madera sólida.
Si quieres seleccionar la correcta madera para tu próximo proyecto de construcción o sólo estás interesado en conocer las diferencias y virtudes de estos tipos de madera, te invitamos a seguir leyendo.
Diferencias entre MDF y la Madera Maciza
Cada madera es un universo aparte, nótese que no hablamos de un mundo, como la clásica frase suele decir. Esto es porque las características de la madera suelen varias para cada tipo de proyecto, así como en el contexto en el cual serán utilizadas. Por ejemplo, no podemos esperar que una madera sólida tenga las mismas propiedades, que otra madera sólida con procesos de impermeabilización. Este tipo de cuestiones las veremos en el presente artículo.
Hoy por hoy, los avances de la ciencia, permiten a las comercializadoras de madera realizar nuevos y diferentes procesos a la madera. Creando nuevos estilos y tipos de madera para comercializar, dependiendo de los requisitos del cliente. A su vez, gracias a estos avances, la madera de ingeniería ha obtenido mayores capacidades de resistencia, mayor atractivo y un menor precio al que estábamos acostumbrados.
Muy aparte de la cuestión monetaria, los conocedores de la madera, sabios constructores o interesados en el tema, reciben la misma pregunta: ¿Qué tipo de madera desean, MDF o madera maciza? Una pregunta que muchos pueden caer en el trance comercial, eligiendo siempre la última opción. La madera maciza es conocida como madera sólida y es considerada líder indiscutible en la industria maderera.
¿Acaso su constante elección la hace la mejor opción? La respuesta no es un sí o un no, puesto que depende del contexto al que la vamos a poner. Es por ello que cada madera es un universo, y tenemos que ver que trabajos puede resultar mejor utilizar una madera con mayores propiedades. Ambos tipos de madera son buenas opciones, no importa si son para la elaboración de muebles de madera para cocina, salas de estar, dormitorio, entre otros. Lo importante es conocer sus fortalezas y debilidades. Y Maderera Andina, te las va a explicar.
Las ventajas de la madera sólida
La madera sólida se refiere a la madera obtenida de manera natural cuando se cosechan los árboles. Las características del material pueden variar en resistencia o textura, según qué planta se utilizó y cómo se cosechó.
- Resistencia
Todos recordamos ese mueble de madera detallado en algún lugar de nuestros hogares, perteneciente a nuestros abuelos. Son resistentes ante el tiempo y ante los golpes del constante tacto con ellos. También se pueden usar para construcción de puentes o viviendas.
- Estética
Su nivel de detallado es impresionante. Y si es bien trabajada, puede ser llevada de la mano por la siguiente cualidad, valor. Dependiendo de la madera seleccionada podremos encontrar granulados magníficos o lisos simples con detalles cautivadores.
- Valor
Su valor crece con los años, y si está bien cuidada la madera, en caso de venta puede ser un gran ingreso no imaginado.
- Personalización
Al ser un material resistente, es apto para un nivel detallado dependiendo del cliente. Eso en sí aumentaría su costo de producción, pero también lo aumentaría en su cualidad de valor a largo plazo.
Las desventajas de la madera sólida
- No tiene resistencia al agua
Todos los muebles de madera o madera en general son propensos a recibir daños por la humedad. Es por ello que se le solicita a los comercializadores realizar un tratamiento impermeable antes de su venta.
- Sensibilidad a la temperatura
Cualquier extremo es negativo para la madera, es por ello que el ambiente en el cual ubiquemos nuestra madera sólida, influirá en su envejecimiento y valor en mediano y largo plazo.
- Propenso a infestaciones
Sin un tratamiento adecuado, puede producirse una pesadilla de infestaciones en la madera.
- Costo exagerado
Podemos entender a la madera sólida, como una inversión a mediano y largo plazo. Su venta nos puede generar grandes ingresos, pero su compra, en un mueble ya realizado puede ser impactante.
Las ventajas del MDF
- Gratas inmunidades
Es inmune a deformaciones, grietas y le es posible ser pintada.
- Resistencia
Tiene capacidad de aguantar humedad, puesto que su madera se contrae y expande.
Las desventajas del MDF
- Deterioro accidental
Es propenso a recibir rayaduras.
- No admite el calor
Si es expuesto al calor extremo, se pierde su impermeabilidad, quedando la madera inutilizable.
Esperamos que la información otorgada te brinde nueva sabiduría en torno al universo maderero.
Si deseas conocer más sobre Maderera Andina, pueden contactarnos a través de nuestro correo empresarial: ventas@grupoandina.com o llamarnos a los teléfonos +51(326)0379 – (326)3211.
Estamos ubicados en Mz. B Lote 01 – Otr (Ex Granja El Lúcumo) – Lurín – Lima- Lima.
Z.I Municipal 1 Av. Carretera Tambo Grande 41, PQ Ind. Sullana Piura.
Maderera Andina, una empresa del Grupo Andino.