Construir es una de las primeras acciones que realizamos al nacer. Desde memorias familiares hasta pequeñas estructuras con juegos de madera. Es desde muy pequeños que este material nos ha acompañado en nuestra travesía llamada vida. Sin embargo, cuando nos referimos a varios artículos sobre la madera estructural, aparecen algunas dudas sobre su definición y uso.

Es por ello que hoy, en Maderera Andina, buscamos explicarte cuales son los usos de la madera estructural, sus características y cómo identificar una buena madera para nuestro próximo proyecto de construcción. Si quieres aprender a identificar la madera estructural, te recomendamos leas esta entrada.

 

Planificando con madera estructural

Construir es una afición y trabajo gratificante, desde moderadas piezas arquitectónicas hasta megaconstrucciones hechas de madera. Sin importar el material, la habilidad o aptitud de construcción, la tenemos todos desde el inicio de nuestros primeros pasos. La única diferencia que podemos encontrar en el camino que elijamos para construir o no edificaciones es el tipo de material a utilizar.

Déjanos decirte que esta es la elección más importante ante el inicio de una construcción. No existen cambios, más solo pequeñas modificaciones. Una vez terminado el proyecto, solo por medio de las temporadas se podrá observar si el material que se escogió, fue una buena elección. Por ello, si queremos construir con madera, hay que saber qué tipo de esta es recomendable para el tipo de estructura a construir.

En primer lugar, la conocida madera estructural recibe su nombre de la madera aserrada usada específicamente en estructuras. Y estas dependen de determinadas propiedades mecánicas de la madera o material que se utilice.

Existen bastantes consideraciones a tener en cuenta al utilizar madera como material estructural. Esto no significa nada negativo, como cualquier material, siempre se van a tener en cuenta ciertos puntos a analizar antes de empezarlos a utilizar. Lo positivo de usar madera estructural son los grandes resultados y garantías que se ha logrado con el material.

Como tres grandes pilares en el uso de la madera tenemos:

  • Facilidad en instalación.
  • Adaptabilidad a otros materiales y estructuras.

Sin embargo, muy a parte de los pilares de uso. La madera también toma en cuenta por parte de los requisitos mínimos en edificación, la mayoría de los siguientes puntos antes de ser utilizada:

  • Seguridad contra fuego o incendios.
  • Seguridad en estructuras.
  • Ahorro energético en la construcción.
  • Aislamiento sonoro.
  • Aislamiento térmico.
  • Permisos de usos.
  • Salubridad el material.

 

Las maderas clasificadas para estructuras

Si recordamos artículos pasados, hemos conversado sobre los distintos tipos de madera existentes, la madera blanda y la madera sólida. Siendo la blanda utilizada muebles y artículos del hogar y la madera sólida, utilizada como madera estructural, por su capacidad de resistencia y flexibilidad.

Pero la clasificación no se decidió al azar, esta se dio por primera vez en 1754 por Swan Alverdson, con reglas de clasificación decorativa. Luego en 1833 en Maine (USA) se proclaman las reglas de clasificación de maderas comerciales. Sin embargo, no fue hasta 1970 cuando se hicieron estas reglas más oficiales y pasaron de ser probadas en probetas de tamaño reducido a probarse en maderas de enorme tamaño.

Las maderas más utilizadas como madera estructural son:

  • La madera pino Silvestre.
  • Madera Pino Laricio.
  • Pino Pinaster.
  • Pino Radiata.
  • Castaña.

La madera estructural propuesta por Maderera Andina es la siguiente:

 

Características de la madera estructural a analizar:

Tenemos que recordar que todo depende de la capacidad de la madera elegida. Las maderas sólidas siempre tienen la calidad de ser flexibles y resistentes, pero dependerá del proyecto y el peso que se plantea otorgar a la madera.

Se recomienda consultarles directamente a las comercializadoras madereras con las que se plantea trabajar cuáles son sus recomendaciones, si es que nosotros no tenemos una idea definida.

En estas ideas se tendrán que definir los siguientes puntos:

  • La durabilidad de la madera selección.
  • La disponibilidad en el mercado del producto.
  • La resistencia y rigidez de la madera
  • Estética de madera.
  • Certificación de la madera y su procedencia.

Si deseas saber más sobre Maderera Andina y los cuidados, servicios o productos de madera que otorgamos, pueden contactarnos a través de nuestro correo empresarial: ventas@grupoandina.com o llamarnos a los teléfonos +51(326)0379 – (326)3211.

Estamos ubicados en Mz. B Lote 01 – Otr (Ex Granja El Lúcumo) – Lurín – Lima- Lima.

Z.I Municipal 1 Av. Carretera Tambo Grande 41, PQ Ind. Sullana Piura.

Maderera Andina, una empresa del Grupo Andino.