La madera es un material al cual se le debe tener mucho cuidado y respeto. El trato que le otorgamos forma la trayectoria visual que tendrá durante sus siguientes años de vida. Ya sea como mueble de hogar o madera estructural. Estos cuidados especializados varían dependiendo del tipo de madera que tengamos enfrente, pero lo no cambia, es el debido cuidado básico que se le tendrá que otorgar a la madera durante su proceso de mantenimiento.
La madera que más sufre el paso del tiempo, es la ubicada en exteriores. Tiendas con presentaciones visuales modernas y estructuras que las tienen a la intemperie sin importar el clima en el que se encuentran, pueden sufrir más de lo que se puede aparentar. Si quieres conocer cómo proteger tu madera exterior, este artículo es para ti. ¡Empecemos!
¿Cómo cuidar la madera?
El trato que se le otorga a la madera no es complicado. Todo depende de diversas atenciones que se le da a la madera dependiendo de su tipo. El cuidado entregado a una madera laminada no es el mismo al que se le entrega a una madera sólida, aun cuando ambas son maderas estructurales.
Es por tal motivo que, cuando observamos a los servicios de limpieza en centros comerciales donde existen tiendas que tienen madera como parte de su presentación, tienen que realizar una diferente ruta para no lastimar el material con los químicos de limpieza que estén utilizando en esos momentos.
En el proceso de limpieza que decidamos realizar, tenemos que tener en cuenta diversos factores, si es porosa o no, entre otros. Es recomendable que al conseguir una madera sólida o de cualquier tipo de nuestra comercializadora maderera de confianza, le solicitamos una explicación sobre el cuidado que se le debe entregar al producto.
Consultar los tiempos que tendremos que esperar para repetir el proceso y qué decisiones podemos tomar en caso nuestra madera se ubique en una locación a la intemperie.
Por otro lado, no puede ser tratada cuando uno desee. Su mantenimiento tendrá que ser en consecuencia ciertas acciones dentro del ecosistema en la que se encuentra. Por ejemplo, la temperatura recomendada para tratar una madera laminada es entre los 5°C y los 35°C. No podremos tratarla si tenemos un día con mucha intensidad de sol o lluvioso, cada cambio en el proceso puede modificar el resultado a largo plazo. Siendo este un factor importante, puesto que con los años el valor de la misma bien cuidada tiende a subir.
Daños que le ocurren al exterior
Tener la madera en exteriores lleva ciertas advertencias antes de su instalación. Como sabemos, dependiendo del clima en el que la instalemos puede acelerar o desacelerar su envejecimiento. Los climas de alto calor pueden ser totalmente perjudiciales, la cual nos han indicado que es resistente al calor. Al final, todo extremo es negativo a largo plazo, en especial si estamos ubicados en una locación de altos cambios climáticos.
Los rayos climáticos UV golpean la estructura celular de la madera, esta se llama lignina. Lo que genera un cambio en la capacidad de absorción de humedad, aumentándola.
En ese caso, el aumento de la humedad produce una hinchazón desmedida. Y si estamos en un clima de cambios constantes, la madera se deshinchara produciendo grietas respondiendo a un daño estructural.
Por último, no olvidemos que a pesar de ser el material con mayor versatilidad del planeta, también necesita cuidados. Existen muchos tipos de madera, y en Maderera Andina podemos encontrar las siguientes:
- Pino Oregón.
- Pino Amarillo del Sur.
- Pino Radiata.
Esperamos que la información que Maderera Andina te ha entregado el día de hoy, te sirva para mantener la madera que elijas en perfectas condiciones. Si tienes dudas sobre el mantenimiento que se le tendrá que otorgar, Maderera Andina está dispuesta a ayudarte.
Si deseas conocer los servicios que realizamos o las maderas que comercializamos o deseas ayuda con tu selección, puedes contactarnos a través de nuestro correo empresarial: ventas@grupoandina.com o llamarnos a los teléfonos +51(326)0379 – (326)3211.
Estamos ubicados en Mz. B Lote 01 – Otr (Ex Granja El Lúcumo) – Lurín – Lima- Lima.
Z.I Municipal 1 Av. Carretera Tambo Grande 41, PQ Ind. Sullana Piura.