¿Preparados para una nueva construcción? ¿Qué te parece si esta vez utilizamos Madera? Después de todo, países extranjeros como Estados Unidos o Japón ya la trabajan, y de gran manera. Desde mueblería con altos detalles hasta edificaciones tan altas como la tecnología actual puede soportar; el material del presente y futuro es la Madera.
¿Te animas a usarla? ¡Si tu respuesta es afirmativa, entonces aquí unos consejos! ¡Sigue leyendo!
Ventajas de la construcción con Madera
Antes de profundizar con los consejos, indaguemos el porqué las Construcciones con Madera son una buena opción:
- Es un material renovable y reciclable; Maderera Andina trabaja únicamente con madera proveniente de bosques certificados reforestados.
- Es un excelente material aislante, tanto de ruido como de temperatura.
- Existe abundancia, por lo tanto, se le vende a un coste bajo.
- Los tiempos de construcción son menores.
- El consumo energético es menor.
- Es un material ligero con una alta capacidad de carga.
- Puede emplearse en cualquier espacio, incluido en las zonas cercanas al mar.
Ya que conocemos unas cuantas ventajas, Maderera Andina está lista para enseñarte unas cuantas técnicas para trabajar Madera como elemento constructivo. Desde la aplicación de troncos, entramados, hasta la construcción de edificios.
A base de entramados
Esta es una construcción que consiste en la fabricación de entramados, estructuras o esqueletos utilizando vigas o piezas lineales. Existen los entramados ligeros y los pesados, en los primeros se usan piezas de tamaños limitados. Para los segundos, hablamos de ellos cuando se están fabricando estructuras con Vigas Laminadas, las cuales permiten piezas de mayor espesor y longitud.
Cuando se plantea el uso de entramados ligeros, en general se busca la construcción de casas unifamiliares de no más de dos plantas. Estos entramados se recubren con tableros, principalmente contrachapados, los huecos se rellenan con aislantes para un paso de cableado y tubería fácil. Su empleo es frecuente en Estados Unidos, Canadá y algunos países nórdicos.
A base de Madera Laminada Cruzada (CLT)
Estas son varias capas de tablillas unidas en direcciones alternas. Con estas uniones se consiguen piezas de grandes dimensiones y de prometedora estabilidad y resistencia. Con ellas se construyen básicamente techos, entrepisos y paredes. La gran facilidad de la Madera Laminada Cruzada es que se fabrica a medida y luego se le une a la construcción.
¿Cuáles son los productos más usados en la construcción con Madera?
Madera Aserrada
Es perfecta para múltiples aplicaciones como elemento estructural, con comprobada resistencia similar al concreto o el acero. De acuerdo a sus dimensiones y cálculo estructural, puede ser empleada en diversas etapas de un proceso constructivo, tanto en viviendas, edificios, estructuras para campamentos de obra, como elemento de fortificación.
Además de ello, es un material renovable y amigable con el medio ambiente, ya que en su proceso de producción y habilitación, el efecto en emisión de gases es neutro.
Madera Laminadas
La Madera Laminada es un elemento estructural con propiedades mecánicas sin igual y que permiten crear espacios únicos, sobre todo por su habilidad para cubrir amplias luces.
Madera de ingeniería
La Madera de ingeniería la componen elementos fabricados para un uso específico, tales como las vigas en I o I-Joist. Estos I-Joist vienen en distintos formatos, y son seleccionados dependiendo de la carga que se requiere en el cálculo estructural. Estas se componen de un alma de OSB y dos armaduras (superior e inferior) compuestas de Madera Sólida o laminada.
Su uso está dado en la construcción del piso, entrepiso y techo.
Tableros estructurales
Los tableros estructurales más utilizados en la construcción son el OSB y el plywood o triplay como es conocido localmente. Se aplica en el cerramiento interno y/o externo de las paredes y techos a los cuales luego se les aplica otro tipo de cerramientos.
Anclajes estructurales
La Construcción con Madera requiere de otros elementos estructurales como los elementos de sujeción y anclajes mecánicos y epóxicos; en otras palabras, tornillos, clavos, pernos y perfiles de metal que generan la cohesión de la estructura.
Estos elementos complementan la Madera haciendo que se cumpla con las normas de construcción relacionadas a sismo resistencia, vientos, entre otros.
¿Qué te parece esta información? ¿Acaso no es fascinante lo que el material natural puede hacer por nosotros? Anímate a formar parte de una sociedad sustentable y permite que la Madera forme los pilares de tus construcciones.
Contáctanos por los siguientes medios
Correo empresarial: proyectos@grupoandina.com
Teléfonos +51(326)0379 – (326)3211.
Estamos ubicados en:
Mz. B Lote 01 – Otr (Ex Granja El Lúcumo) – Lurín – Lima- Lima.
Z.I Municipal 1 Av. Carretera Tambo Grande 41, PQ Ind. Sullana, Piura.
Calle Monte Rosa N.º 271 of 704 Urb. Chacarilla. Santiago de Surco – Lima
Nikola Seremet, presidente del directorio de Maderera Andina.