En la actualidad la gran demanda eléctrica y las campañas eco – friendly han llevado a una nueva potenciación de uso de la energía solar y eólica. Una opción en favor del medio ambiente. Sin embargo, las torres de energía eólica se tornaron en un arma de doble filo al resultar más caras y contaminantes al usar acero para la fabricación. Es por esto, que se buscó una opción que haga de este tipo de energía una mejor inversión y una mejora significativa para el medioambiente, resultando la Madera como la mejor opción. Es así, que el día de hoy MADERERA ANDINA te trae todo sobre la revolución de la energía eólica gracias a la Madera.

 

¿Qué es la energía eólica y cómo funciona?

La energía eólica es la energía cinética obtenida del viento y su desplazamiento, resultando en energía renovable. Esta energía es obtenida a través del uso de palas de acero o Madera que son giradas por el viento. Estas permiten que se genere energía cinética que al ser convertida en eléctrica puede distribuirse.

Las torres poseen un aerogenerador que gira en la torre para aprovechar al máximo el viento, de modo que las palas de Madera giren con mayor fuerza y rapidez. Asimismo, las palas se conectan con un rotor que se une a una multiplicadora que transformará los giros en miles de revoluciones por minuto. Resultando en la transferencia de la energía cinética al generador que termina por transformarla en eléctrica.

 

La Madera, el mejor aliado de la energía eólica

En los últimos tiempos, la industria formada entorno a la generación de esta energía centró la construcción de las torres en el acero. Esto llevo a disminuir su popularidad por los elevados costos de producción y por el impacto en el medio ambiente. Sin embargo, surgió la idea de utilizar la Madera como material alterno al acero para mantener los beneficios de este tipo de energía y eliminar las desventajas ya expuestas.

Es así que en Björkö, Suecia se construyó la primera torre de energía eólica fabricada de Madera que cuenta con 30 metros de altura. Este proyecto desarrollado por la empresa Modvion fue concluida este año y busca que para el 2022 se puedan construir a escala comercial.

En relación a esto, la empresa ya firmó con la eléctrica Varberg Energi para construir una de estas torres con altura de 110 metros. Así como la intención de trabajar con Rabbalshede Kraft, un operador de energía en la región nórdica, para 10 torres de Madera de 150 metros de altura.

Este proyecto fue realizado con Madera laminada, que permite el levantamiento de torres de tamaños más altos a los convencionales a través de módulos. Mecanismo que mejora el proceso de construcción y a la vez reduce el costo. Asimismo, otro beneficio es la reducción de emisiones de CO2. El proceso de crecimiento de los árboles destinados a esta construcción almacena y captura aproximadamente 2.000 toneladas.