En la construcción, la distribución del espacio se realiza a través de tabiques. Estas estructuras buscan delimitar y distribuir el espacio, de modo que se establecen las diferentes habitaciones o sectores. Existen muchos materiales con los que se pueden realizar estas estructuras como metales, planchas de yeso – cartón, ladrillos y Madera. En este caso, el día de hoy MADERERA ANDINA te trae todo sobre los tabiques de Madera y como la Madera de Pino Oregón puede ser una gran opción.

 

¿Por qué construir con Madera de Pino Oregón?

Entre las razones para escoger la Madera para la fabricación de tabiques es la sustentabilidad que genera el uso de esta. Además, posee baja huella de carbono, buena resistencia térmica y es resistente; sin embargo, uno de los puntos en contra es el porcentaje de humedad que debe ser tomado en cuenta, pues si es superior al máximo adecuado, es más susceptible a hongos y disminuirá el tiempo de vida de la Madera.

Asimismo, es importante reconocer en que proyectos es adecuado utilizar la Madera. Suzanne Segeur, arquitecta del departamento de planificación y ordenamiento territorial de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM); indicó que es frecuente utilizarlo en construcciones de uno o dos pisos. También indicó que puede ser usado tanto para el perímetro y para las separaciones interiores.

Por otro lado, la arquitecta mencionó que existe un sistema estructural conocido como Ballon Frame, que permitió la construcción de un campamento con una altura de 4 a 5 pisos. Este proyecto cuenta con tabiquería de Madera de Pino Oregón.

 

Consideraciones de la Madera de Pino Oregón

En el caso de elegir la Madera, es necesario conocer todas las probabilidades que se tiene sobre esto y que se necesita para esto. Los tabiques dependerán si son de exterior o interior y variarán en el tipo de estructura, el revestimiento y el peso. En el caso de los interiores, estos suelen ser de 10 centímetros, y en el caso de los de exterior 15 centímetros.

Además, en ambos se debe establecer la estructura, la aislación térmica y el revestimiento de ambas caras de la Madera, dependiendo del uso. Por otro lado, entre los métodos de sujeción, el uso de tornillos específicos para Madera son los mejores al brindar firmeza ante sismos, vientos fuertes y el paso del tiempo.

Por su parte, el revestimiento de la Madera puede realizarse por varios materiales como acero, plástico, fibras, paneles de cemento, yesos o también maderas. La elección depende de las dimensiones, la localización y el uso. En el caso de exteriores, debe utilizarse un revestimiento que sirva como protección ante el clima y fuego para cumplir con la norma de seguridad.

En el caso de buscar la aislación térmica de la Madera, la fibra de vidrio, poliestireno expandido, la lana, la celulosa, raíces de trigo y otros, pueden ser las mejores opciones. Pero en el caso de buscar barreras contra la humedad y vapor, es mejor el uso de membrana o plásticos.

Por último, existe otro tipo de tabiques, los tableros OSB; que son una forma de usar Madera fácil y tiene gran resistencia. Estas planchas son un tablero hecho de viruta y desperdicios de Madera de Pino Oregón.