Se tiende a confundir la madera como un mismo modelo sin catalogar. Sus variantes o capacidades, para los desconocidos, son similares y cumplen un mismo objetivo dependiendo de su densidad. Pero este no es el caso, la madera llega a un más allá que los materiales convencionales de construcción. Y aunque la madera se tiende a confundir, existe una madera especialmente dedicada para la construcción de toda clase de estructuras, especialmente las más sorprendentes. En esta ocasión hablamos de la madera en vigas laminadas. La gran adición a nuestros próximos proyectos que no nos podemos perder. Si deseas conocer una madera que en su legado se escuche “resistencia”, este artículo es para ti.

 

Las vigas laminadas, la resistencia hecha madera

Dentro de todo el mundo de la construcción, la madera ha sido la principal herramienta para crear obras de arte arquitectónicas. Desde enormes construcciones de madera, hasta porches, casas, complejos deportivos o centros de convenciones, entre otros.

Esto se debe a la gran capacidad que tiene la madera tanto por su flexibilidad, como resistencia. Lo que hace ideal a las vigas laminadas es su capacidad de resistencia y modelado en formas rectas o curvas a elección.

Pero para antes aprender a utilizar las vigas laminadas de madera, hay que entender realmente que son. Pues no son cualquier tipo de madera utilizada para cualquier tipo de construcción. En su totalidad, son varios listones encolados en secciones horizontales. Estas están ubicadas siempre en veta del sentido longitudinal de la construcción.

Un dato interesante pero alarmante, es que es común confundir a las vigas laminadas con paneles contralaminados. Por si queremos identificarlos mejor, en muchas ocasiones los paneles contralaminados son confundidos con una melamina de mayor calidad. Es por ello que al consultar sobre la madera y considerar adquirir un tipo de madera específico, es mejor que le consultemos a un profesional las aptitudes de esta y si es viable para el uso que queremos otorgarle.

Las vigas laminadas de madera están mayormente hechas de abeto o pino silvestre. Pero no es de sorprender encontrarnos con una variación diferente dependiendo de la ubicación. Entre ejemplos tenemos vigas laminadas de madera hechas de alerce, castaño, roble, iroko, entre otros.

 

Características de las vigas laminadas de madera

Habíamos conversado sobre las características de cada madera. Cada aptitud encontrada revela un mejor propósito para la madera, desde madera estructural hasta madera para muebles finos o simples.

Entre las mejores características de las vigas laminadas de madera tenemos:

  • Cuentan con alta capacidad de carga y flexibilidad.
  • Cuenta con un tratamiento anti alteraciones. Lo que indica que no importa el ambiente donde esté, la madera podrá soportarlo y modificarse solo un poco ante esa presión.
  • Pesos mínimos en comparación a vigas de metal. Otorgándoles la posibilidad de obtener mayor largo y menos peso en la madera a utilizar.
  • Amplia gama de maderas en largo y espesor.
  • Por su tratamiento previo, cuenta con gran resistencia ante la humedad.
  • Por su tratamiento previo, cuenta con gran resistencia al fuego. Dándonos un mayor rango de tiempo pensado antes de que afecte la estructura de madera.
  • La madera es 100% ecológica y no produce ningún impacto ambiental como lo hacen las vigas de acero u hormigón en su creación.
  • Los costos de preparación a medida son mucho menores de lo estimado, a comparación de las vigas de metal.

La madera no es para dejarse de lado, el conocer la especialidad de la madera a seleccionar es el primer pilar de nuestra próxima construcción. Ya sea para un pequeño inmueble o una gran estructura de madera.

 

Contáctanos

Maderera Andina, espera que con esta información la elección que tome al elegir su nueva madera, sea la correcta. Y pueda comprender las diferencias y capacidades de las vigas laminadas de madera. Por otro lado, si desea saber sobre los cuidados, servicios y productos de madera que otorgamos, pueden contactarnos a través de nuestro correo empresarial: ventas@grupoandina.com o llamarnos a los teléfonos +51(326)0379 – (326)3211.

Estamos ubicados en Mz. B Lote 01 – Otr (Ex Granja El Lúcumo) – Lurín – Lima- Lima.

Z.I Municipal 1 Av. Carretera Tambo Grande 41, PQ Ind. Sullana Piura.

Maderera Andina, una empresa del Grupo Andino.