La fabricación de muebles es una industria que existe desde hace muchísimo tiempo y que evoluciona con las tendencias, mediante la creación de diseños minimalistas e incluyendo variación y actualización de los materiales a usar. En el caso de las Maderas, las opciones han ido aumentado a través de la incorporación de especies nuevas. Sin embargo, existen especies que no pasan de moda y que siguen siendo las preferidas de las empresas inmobiliarias y de la carpintería. Por esto, el día de hoy MADERERA ANDINA te trae todo sobre la Madera De Pino Amarillo, una madera muy versátil.
Características de la Madera De Pino Amarillo
El pino amarillo o Pinus taeda L., es una especie procedente del sureste de Estados Unidos y que puede encontrarse también en España y Argentina. Sus árboles alcanzan 30 a 35 metros de alto, crecen mejor en ambientes húmedos y suelen autopodarse a través del desrame. Por otro lado, la Madera generada de esta especie está caracterizada por el color blanco amarillento de su albura y el marrón rojizo del duramen. Asimismo, la Madera De Pino Amarillo tiene la fibra derecha, el grano medio, anillos definidos y posee algunos defectos tales como bolsas de resina y nudos.
Otras características de la Madera De Pino Amarillo es que tiene una sensibilidad media a los hongos, lo que lleva a que se deban utilizar productos de cuidado. Del mismo modo, es medianamente sensible a termitas y larvas. En relación a la facilidad de impregnado va a haber diferencias entre la albura y duramen, siendo poco impregnable y no impregnable respectivamente.
Propiedades mecánicas y físicas
La Madera De Pino Amarillo posee ciertas propiedades que determinan la utilidad que se le brinda, entre estas encontramos propiedades mecánicas y físicas. En el caso de las mecánicas, esta Madera posee una densidad aparente de 510 kg/m3 ante humedad de 12%, por lo que es considerada una Madera semiligera y semiblanda. Por otro lado, posee una resistencia de la compresión de 490 kg/cm2 y una resistencia a la flexión estática de 970 kg/cm2, lo que la clasifica como Madera estable.
Por su parte, las propiedades físicas de la Madera De Pino Amarillo son la facilidad de clavada y atornillado. Así como un aserrado fácil. En relación al cepillado, fresado, torneado y encolado, está Madera permite que se realice de manera sencilla sin complicaciones; sin embargo, el exceso de resina puede resultar en un problema de mecanización y para los acabados por lo que se debe colocar un fondo, y el proceso de secado tiene como riesgo la formación de fendas y deformaciones.
Usos y funciones de la Madera De Pino Amarillo
Debido a la susceptibilidad a hongos, termitas y larvas, la Madera De Pino Amarillo suele utilizarse en acabados, muebles o carpintería de interiores. Por ejemplo, es muy utilizada en la fabricación de muebles rústicos, revestimientos, puertas, tarimas y ventanas. Además, es muy popular su uso en carpintería para armar, chapas decorativas y tableros contrachapados