En la actualidad, el progreso y avance en los diferentes enfoques de la tecnología han llevado a la actualización de múltiples rubros. Ya sea en la manufactura de productos o a nivel de los aparatos electrónicos, los avances con el paso de los años están alcanzando barreras cada vez más altas. Es así que a nivel de las madereras se han creado nuevas tecnologías para la construcción de estructuras de Madera.

En este caso, los sistemas de control numérico computarizado (CNC) han brindado a las empresas mejores opciones para el diseño y construcción, de modo que se han logrado estructuras resistentes de forma rápida. Por esto, el día de hoy MADERERA ANDINA te trae toda la información sobre los ensamblajes sin tornillos visibles que están revolucionando el diseño con Madera.

 

Elección de Madera

Para poder agilizar el proceso de creación de una estructura de las Maderas, es necesario conocer la Madera que se desea usar. Es así que conociendo las características y secciones de esta, podremos mecanizar el proceso y evitar que se deban realizar cambios posteriores.

Durante la utilización del sistema, se requiere del apoyo de expertos que cuenten con la experiencia en diseño de este sistema. Por otro lado, es muy importante tener en cuenta que el ajuste del sistema a la Madera se debe dar únicamente cuando se tenga clara y decidida la Madera a utilizar.

 

Indagar sobre otros tipos de Maderas

Si bien la elección de la Madera puede estar antes del inicio del proyecto. Es importante evaluar nuevas especies que puedan darte características más exactas a las que buscabas o darte un entendimiento mayor de estas para futuros proyectos.

Por ejemplo, la Madera de pino Oregón posee múltiples características que hacen que su uso suela limitarse al exterior. Entre estas encontramos la durabilidad que presenta frente a la humedad, las termitas y los hongos. Lamentablemente, presenta un punto desfavorable en las construcciones de formato macizo, pues no genera mucha estabilidad a la estructura y puede sufrir deformaciones en el proceso.

Por el contrario, la Madera de pino radiata muestra mejores características relacionadas a la estabilidad y no genera dudas sobre posibles deformaciones.

Asimismo, para la construcción de diseños hechos a través de CNC, es recomendable el uso de Maderas laminadas, de este modo se elimina la duda sobre la estabilidad y ambos tipos de Madera descritos pueden ser utilizados. Otro dato importante es el uso de impregnantes naturales que garantiza el buen estado aumentando la durabilidad hasta por 15 años.

 

Ubicación y tolerancia, importantes en la elección de Madera

La construcción de un proyecto se da de acuerdo a la localización, asimismo la elección de la Madera debe resultar de la evaluación de las características del lugar y el diseño.

Uno de los principales factores que debe ser tomado en cuenta es el efecto de la humedad en la Madera. Usualmente, suele hincharse y aumentar su peso ante la humedad; sin embargo, si se utiliza Madera seca en cámara la variación ante el entorno no será demasiado. Por otro lado, si la localización del proyecto es en un lugar muy húmedo o cerca al mar, te recomendamos reducir las dimensiones en milímetros que se contrarrestará con la hinchazón por la humedad.

Otro factor es la resistencia al fuego, para esto se requiere del uso de piezas de Madera con dimensiones más grandes. Existe una relación particular que lleva al cálculo de la resistencia, de modo que cada 0.7 milímetros puede aumentar 1 minuto de resistencia.

 

Los ensamblajes ocultos en estructuras de Madera

Por mucho tiempo los ensamblajes se basaban en el uso de herrajes metálicos, sin embargo en la actualidad encontramos esta nueva opción que resulta muy simple. Actualmente, el sistema CNC y el uso de software como Cadwork. Brindan la más alta precisión de corte y la mejor adaptabilidad del diseño. De modo que estas uniones con Madera son cada vez más sencillas de usar.

Entre los tipos de uniones más usados encontramos a la cola de milano, una unión basada en el corte en forma de trapecio que permite encajar las piezas de forma fácil y rápida. Asimismo, tenemos la unión por caja y espiga que utiliza cortes precisos que encajan las piezas de Madera de forma exacta. Por último, existe una opción mucho más segura y resistente a través del uso de conectores metálicos ocultos.