Fabricar un mueble, requiere de la elección de la Madera adecuada, en este caso ponemos como ejemplo la Madera Pino Radiata así como el diseño del mueble. Para esto, es importante tener en cuenta las características de la Madera que te permitirá decidir cuál escoger. Por esto, MADERERA ANDINA te trae el día de hoy unos consejos para la elección de la madera para tus muebles.
Para comenzar, es importante saber que sea cual sea la Madera escogida, la humedad es un factor muy importante. Para reconocer si está lista o está muy húmeda, el peso será el principal indicador. Si la Madera es muy pesada, generalmente se relaciona al líquido o humedad. Esto puede variar de acuerdo a la especie. Por ejemplo, el álamo es sumamente flexible, pero al estar húmedo resulta muy pesado. Por otro lado, especies de Maderas rojas como el roble son pesadas de por sí. Entre las Maderas más usadas encontramos a la Madera Pino Radiata, pino Oregón, roble, mañío, raulí y nogal
Asimismo, la Madera tiene características físicas que pueden ayudarte a elegir. En el caso del guindo, las vetas verdes que posee son una característica particular; sin embargo, si buscas una Madera roja, el raulí puede ser una buena opción. Por otro lado, si lo que buscas es un tono oscuro, el nogal te ofrece vetas oscuras. Y en el caso de que necesites una madera de color claro, la Madera Pino Radiata o el pimiento son tus mejores opciones.
Por otra parte, la elección de la Madera depende de lo que quieras fabricar, por lo que si lo que deseas es fabricar mesas, el guindo, el ciprés y la Madera Pino Radiata pueden ser las indicadas. Otra buena opción es el coigüe que posee un tono rosado o amarillo que puede tener manchas cafés. Esto es por las características que poseen al ser Maderas duras y de gran resistencia.
Sin embargo, si lo que buscas es fabricar muebles clásicos, el uso de Madera de nogal puede ser una buena opción al poseer una estética clásica y un color oscuro. Del mismo modo, otra buena opción para fabricar muebles es el raulí, pues tiene buena resistencia y el uso de barnices resalta su color rojo.
Por el contrario, si lo que deseas no es hacer muebles grandes, sino decoración, la Madera de pimiento es liviana y fácil de trabajar. Otra Madera que sirve para realizar acabados es el pino de radiata pues es muy utilizado en frentes de cajón, contrachapados y listones de Madera.
Por último, MADERERA ANDINA quiere recordarte que escoger el tipo de Madera resulta de la evaluación en función de muchos factores que determinaran esto. Ya sea el tipo de mueble, su exposición al exterior, el color o el precio; estos factores deben ser decididos por el comprador con el fin de que el proceso de compra de la Madera sea más sencillo y resulte en la fabricación del mueble perfecto para tu vivienda. Y a ti, ¿qué Madera te gustó más?