Los muebles de madera son sin duda los preferidos de muchos, ya sea por su estética o su durabilidad, estos logran encajar en cualquier decoración y reinventarse a diseños cada vez más osados. Sin embargo, es muy conocido que la madera requiere cuidados especiales que permitan que la madera no se vea opaca y que no se lastime. Por esto, el día de hoy MADERERA ANDINA te trae una pequeña guía para barnizar la Madera de Pino para que tus muebles vuelvan a lucir como nuevos.

 

Usos de la Madera de Pino

La Madera de Pino tiene como característica una gran resistencia y posee una estética rustica muy particular. Del mismo modo, su uso brinda un toque de naturalidad lo que favorece la construcción de muebles tanto internos como externos. Se utiliza en la fabricación de muebles de interiores incluso láminas para el piso y vigas para construir techo.

Sin embargo, la Madera de Pino tiene algunos puntos débiles pues puede oscurecerse y mancharse de modo que requiere de cuidados adicionales. Asimismo, estos cuidados deben extenderse al cuidado contra las termitas.

 

Procedimiento para barnizar tus muebles de Madera

Este proceso tiene como principal objetivo el mantener tus muebles de Madera de Pino a largo plazo o en todo caso restablecer los que los tienes. Asimismo, queremos recordarte que estos pasos son similares para cualquier Madera; sin embargo, es necesario que escojas el barniz que mejor se adapte. Por otro lado, si los muebles están muy maltratados te recomendamos lijarlos y pintarlos.

El primer paso requiere de limpiar la Madera de Pino del mueble o estructura. Adicionalmente busca extraer cualquier accesorio de la Madera, ya sea adornos o manijas para impedir que se cubran de barniz.

Para continuar es necesario que busques en casa o compres una brocha. El tamaño es tu elección pero trata que se adapte al mueble de Madera de Pino, de modo que cubras los pequeños detalles pero que al mismo tiempo no suelte muchos pelos que dificulten el proceso. Otros implementos que pueden necesitar es un gorro y un par de guantes.

El siguiente paso es la elección del barniz, en este caso la Madera de Pino no requiere uno especial por lo que cualquiera te servirá. Si vas a comprar el barniz te recomendamos adquirir uno que sea para la superficie en la que trabajarás, es decir un barniz específico para el mueble.

Tras la búsqueda y adquisición de todos los implementos comenzaremos con el trabajo; para esto, colócate los medios de protección (guantes y gorro) y aplica el barniz en sentido contrario a la veta. La aplicación es muy importante pues debe ser en el sentido indicado para evitar marcas y manchas en la Madera de Pino.

Ahora esperamos que se seque y procedemos a lijar; esto ayudará a que el barniz se matice con el color de la Madera. Por último, colocamos una segunda capa para brindar la protección necesaria y el brillo perfecto a tus muebles de Madera de Pino.