En un mundo tan cambiante es su forma de ver y actuar sobre diversos temas dependiendo del contexto y conveniencia. Existen temas en los cuales nuestra perspectiva cambiante vale la pena escuchar. Como lo es en el caso de la protección del medio ambiente y el uso que le otorgamos a la madera para construir una sociedad más ecológica en torno a la naturaleza. En los nuevos sistemas de protección del medio ambiente, se conoce la caducidad y métodos de reciclaje de cada uno de los materiales más utilizados en nuestra vida diaria. Llamémoslos plásticos, metales, entre otros. Lo que muchos no conocen, es la facilidad de recambio y otras grandes cualidades que la madera puede hacer por nosotros en este nuevo mundo ecológicamente sustentable. Si quieres conocer el sistema de degradación y reutilización de la madera, hoy Maderera Andina te lo cuenta en este artículo es para ti.
Maderera Andina: Diversos materiales, diversos reciclajes y una sola madera
Como en pasados artículos hemos conversado, la madera es un material hermoso que nos provee de un sinfín de utilidades. No solo nos protege frente al viento o la lluvia, también su utilización nos otorga una facilidad de combinación con otros materiales estructurales que incrementan su capacidad como madera estructural.
Cuando hablamos de reciclaje podemos recordar grandes reportajes de diversos países. Naciones asiáticas con increíbles formas y días separados de recolección de productos reciclables dejan en exposición al resto frente a esta problemática. Y las naciones europeas también han comenzado en su diversificación de esfuerzos para tener países más sustentables.
Todos estos esfuerzos tienen algo en común, siguen con un proceso de reciclaje que al final del camino siguen produciendo desechos. Ante esta problemática, la visión se ha dirigido a la madera. Ya sea obtenida la madera directamente del tronco o sus ramas, sus cualidades son iguales y permiten crear productos que si serán útiles y podrán ser devueltos a la naturaleza al final de su vida útil.
La madera está siendo cada vez más utilizada en zonas rurales como material biodegradable a largo plazo. Ya que cuentan con confianza en el material para los primeros cimientos de sus hogares, la confianza en la madera estructural. La decoración que implementen con madera sólida. O la diversa fabricación de recubrimientos, transporte, envases u otros artículos con madera. No hay porqué sorprendernos después de encontrar tantas diversas villas centenarias que tienen puertos, puentes y casas de madera continuamente en manutención para alargar más de lo posible su etapa física.
¿Cuánto tarda en degradarse la madera?
Es una pregunta simple y complicada a la vez. Ya que dependemos de diversos contextos a la que estará expuesta la madera. Por ejemplo, a diferencia de la madera, una botella de plástico puede tardar en descomponerse hasta 1000 años. Pero la madera puede descomponerse en un periodo de entre 2 a 3 años. Dependiendo del mantenimiento que se le otorgue, nuestra madera puede durar 15 años o en caso de ser madera estructural bien cuidada, hasta 1 generación.
Es fascinante la cantidad de cosas que podemos hacer con la madera. Sin embargo, también tenemos que tener en cuenta la velocidad y capacidad de uso que podemos darle. Esto se refiere a no utilizar todo el material que tenemos disponible sin cuidar nuestras reservas de la materia prima.
Maderera Andina conoce muy bien la capacidad de la madera estructural en la creación de una nueva sociedad centrada en la protección del planeta. Pero también conoce la responsabilidad que se le tiene que dar al material. Por tal motivo, solo utilizamos madera de bosques reforestados certificados. Recordemos que estos bosques son especialmente creados para la comercialización de madera y no utilizar el resto de materia prima que nos rodea.
Importancia de reciclar madera
Usar productos de plástico u otros materiales no es erróneo. Pero el final de su vida útil no tiene un buen resultado a favor de la ecología del planeta. Por tanto, la madera es lo único que permite reducir la generación de residuos que contaminan al planeta. Termina con la cantidad de vertederos y la mala degeneración contaminante que degrada el suelo donde se ubica.
El reciclar madera es sencillo. Si es madera que ya no vamos a utilizar y es de menor tamaño, podemos llevarlas a centros de punto limpio donde se realizará un reciclaje correspondiente. O si es de mayor tamaño, también podemos utilizar sus partes para crear nuevos muebles o artículos de utilidad para otra persona.
Esperamos que la información que Maderera Andina te ha entregado, te sirva para comprender el maravilloso material que tenemos a nuestra disposición. Si deseas conocer los servicios que realizamos o las maderas que comercializamos o deseas ayuda con tu selección de madera, puedes contactarnos a través de nuestro correo empresarial: ventas@grupoandina.com o llamarnos a los teléfonos +51(326)0379 – (326)3211.
Estamos ubicados en Mz. B Lote 01 – Otr (Ex Granja El Lúcumo) – Lurín – Lima- Lima.
Z.I Municipal 1 Av. Carretera Tambo Grande 41, PQ Ind. Sullana Piura.