Existe una expresión, duro como roble, flexible como abeto. La madera siempre fue conocida como uno de los materiales mas poderosos y resistentes que podrían utilizarse en una construcción. Después de todo, fueron los primeros materiales que se utilizaron con el objetivo de crear viviendas y diversas estructuras para el inicio de nuestra evolución. Tiempo después llegaron el resto de materiales nobles, capaces de hacer una similar labor. Dejando de lado la madera y creyendo que estos materiales, no impactarían en el orden de nuestra naturaleza. Hoy, Maderera Andina, busca comentarles como la madera a resurgido y su fantástico uso frente a las adversidades de la naturaleza. ¡Sigamos leyendo!

 

Tipos de madera, tipos de dureza

En pasados artículos hemos podido conversar sobre las diferentes variaciones de madera estructural. Las características de madera más representativas y el uso progresivo que se le otorga para diversos objetivos.

Si bien por largas décadas se redujo su uso como madera estructural en proyectos inmobiliarios, estructuras monumentales, entre otros, por otros materiales. El pasar de los años ha demostrado que no solo la naturaleza no ha aceptado este cambio.

Siendo solicitado un ejemplo de esta problemática, podemos mencionar el tema de los sismos. Un evento geofísico que ocurre múltiples veces al día, sin que muchos de nosotros nos percatemos. Estos eventos no solo ocurren dentro de una zona en especial, y el temor o la precaución, no debe estar centrada en el tan temido, cinturón de fuego.

Ante esta problemática, las naciones van comprendiendo de a pocos, que los materiales utilizados para la construcción, no han sido pensados para estos eventos geológicos. Lo más inteligente que se ha podido hacer, es optimizar las estructuras para subsistir estos eventos sísmicos. Ejemplos dados como en el continente asiático, nos permite observar su accionar anti sísmico.

Por otro lado, hablando de las ciudades del continente americano, si analizamos detalladamente la mayoría de sus estructuras. La madera se ha convertido en su pilar principal de construcción. Los hogares americanos o canadienses utilizan madera estructural, por su capacidad de soportar sismos. Adicionalmente, a estas estructuras se le aplican los llamados bunkers, debajo de sus hogares. Permitiéndoles utilizar lo mejor de dos mundos.

 

Maderera Andina: Capacidades de la madera

Cuando decidimos realizar una construcción, el análisis del terreno es fundamental. Es importante analizar si es tierra ligera o, al contrario, con la capacidad de aguantar grandes pesos. Sin embargo, lamentablemente muchas veces se ha dejado de lado este análisis y se han procedido a la construcción de enormes proyectos, en las cuales no solo por los sismos, el terreno ha cedido.

Ante tal situación, los países americanos y canadienses explicados anteriormente, usan madera estructural. La cual les permite tener una serie de capacidades en sus construcciones. Veamos cuales son las apitutes de la madera para construir una vivienda anti sismos.

 

Veamos los siguientes 4 puntos de vista a tomar en cuenta al momento de construir usando madera.

Ligera:

La madera estructural es proporcional a su peso. Tiene la capacidad de reducir las fuerzas sísmicas por su flexibilidad.

Conexiones dúctiles:

La madera tiene la capacidad de ceder y movilizarse sin crear una ruptura en el material. Como ejemplo, podemos entender el porque se construyen tan rápido sus hogares y pueden hacer tantas re estructuraciones.

Rutas de carga:

Están agrupados de numerosas conexiones que permiten la carga y resistencia de fuerzas sísmicas. Como ejemplo de expertos, se indica que la madera contrachapada, unida perfectamente al piso, techo y paredes, permiten la formación de diagramas y muros perfectos para resistir sismos.

Material certificado:

Los armazones utilizados de madera no son hechos por cualquiera. Es necesaria una inspección del tipo de madera a utilizar y los planos certificados para que aguanten cualquier tipo de sismo a futuro.

 

Conclusiones de Maderera Andina

Si bien la madera es utilizada de diferentes maneras en cada continente, los sismos no tienen discriminación. Podemos recordar grandes terremotos en Perú como los de los años 1687, 1746, 2001 o 2007. Todos cercanos y algunos pasando los 9 grados de magnitud.

La elasticidad de la madera y la combinación de su fuerza, no debe dejarse de lado. Es por ello, que, en Maderera Andina, tomamos en cuenta que la madera desde el inicio de nuestra evolución, jamás nos ha dejado de lado.

Esperamos que este artículo, les sea de ayuda, para elegir el mejor material en cualquier construcción.

Si desea saber más sobre nuestros productos y servicios, pueden contactarnos a través de nuestro correo empresarial: ventas@grupoandina.com o llamarnos a los teléfonos +51(326)0379 – (326)3211.

Estamos ubicados en Mz. B Lote 01 – Otr (Ex Granja El Lúcumo) – Lurín – Lima- Lima.

Z.I Municipal 1 Av. Carretera Tambo Grande 41, PQ Ind. Sullana Piura.

Maderera Andina, una empresa del Grupo Andino.